Sociedad | 20/04/2020

Acuerdan ingreso “gradual” de 1.600 bolivianos al país, desde Iquique y Antofagasta

Más de un millar de bolivianos se encuentran en Iquique y alrededor de 300 en Antofagasta. Bolivia señala que los connacionales en aislamiento, reciben alimentación y atención en salud.

Bolivianos en Iquique. Foto: edicioncero

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|04|20|

Los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron el ingreso “gradual” de 1.600 bolivianos que se encuentran en las poblaciones costeras de Iquique y Antofagasta, en cuyas ciudades se garantiza las condiciones de estadía “digna” para cada uno de los connacionales, quienes al quedar cesados como “trabajadores temporeros” avanzaron hacia ambos puntos para retornar al país.

“Durante las últimas tres semanas, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, y el canciller de Chile, Teodoro Ribera, han trabajado sostenidamente para lograr un ingreso seguro, gradual y ordenado de los bolivianos que se encuentran en Chile,  garantizando las condiciones de una estadía digna para ellos”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Bolivia.

Explica que ambos cancilleres  “gestionaron albergues, asistencia médica y ayuda humanitaria para 1.600 bolivianos que se encuentran varados en los territorios de Iquique y Antofagasta”.

En la población de Iquique hay más de 800 personas que cumplen una cuarentena en una unidad educativa, otros casi 300 en un estadio de fútbol (Cavancha) y 300 compatriotas se encuentran en la ciudad de Antofagasta.

En Chile se determinó que los extranjeros, entre bolivianos, peruanos y de otras nacionalidades, permanezcan en las poblaciones donde dejaron de trabajar y no se dirijan a ninguna otra ciudad, mucho menos a Iquique o Antofagasta, para evitar problemas sociales en una sola capital como ahora ocurre en Iquique.

El comunicado de la Cancillería, se menciona que “en el marco de la cooperación gestionada, se acordó el reconocimiento de las cuarentenas realizadas por los ciudadanos bolivianos en Chile, supervisadas por los consulados de Bolivia y autoridades chilenas, cumpliendo las más rigurosas medidas de control médico y de bioseguridad”.

El texto explica que los bolivianos en ambas poblaciones cuentan con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) que garantiza la alimentación a todos los compatriotas que guardan cuarentena.

Añade que al terminar la cuarentena los bolivianos “deberán portar la certificación expedida por las autoridades correspondientes, acreditando su cumplimiento, así como el resultado de la prueba del Covid-19 para aquellos casos que se consideren necesarios”.

Bolivia anuncia que “en los próximos días se firmará un acuerdo –entre Bolivia y Chile–  que recoja las gestiones realizadas y otros acuerdos de cooperación sobre el Covid-19”.

Informa que en total serán 2.035 compatriotas que retornarán a territorio nacional, considerando también a los 400 que ya guardaron cuarentena en el campamento Tata Santiago de Pisiga y el viernes retornaron a sus lugares de origen, cumpliendo así con todos los protocolos de bioseguridad correspondientes.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med