Sociedad | 19/04/2020

Ministerio de Salud amplía pruebas de coronavirus a personas que presenten algunos síntomas

El ministro de Salud, Marcelo Navajas. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|04|20|

El Ministerio de Salud instruyó el domingo al sistema de salud ampliar la definición de casos sospechosos de coronavirus y que “a partir de hoy serán testeadas todas las personas que presenten como síntomas fiebre de 37,5 grados o más junto a anosmia digestiva (pérdida del olfato y gusto), tos y dificultad respiratoria".

"Esta nueva definición incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5° o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico", informó el Ministerio en un comunicado de prensa.

A estas características clínicas, según el Ministerio de Salud, se suma el hecho de que la persona sospechosa haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados del nuevo virus, que tenga un antecedente de viaje internacional o también un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local de coronavirus en el país.

En el caso del personal de la salud, solo deberá presentar dos de los síntomas mencionados para ser testeados.

Esta determinación de ampliar el criterio de caso sospechoso está relacionada con la llegada de la época del frío porque todo el otoño e invierno se caracterizan por registrar enfermedades estacionales.

"De esta manera, si en esta época del año aumentan los casos de resfriados, gripes comunes y otras patologías, es necesario relajar el criterio para analizar si una persona padece COVID-19 para que el sistema de salud detecte a la mayor cantidad de personas con coronavirus", ratifica el documento emitido por el Ministerio.




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med