Sociedad | 19/04/2020

El padre Mateo, que pidió 10% para la salud, se contagió con COVID-19

El padre Mateo, que reside en Lima, logró vencer a la enfermedad. Dijo que su “organismo tiene anticuerpos” y que ahora “por seguridad por contención” va a estar dos semanas o 20 días “en un aislamiento estricto”.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|4|20|

El padre Mateo Bautista, que durante años en Bolivia luchó a favor de aumentar al 10% el presupuesto para la salud en el país, fue contagiado por el coronavirus en Lima, Perú, donde se encuentra.

Sin embargo, tras estar en aislamiento, logró superar la enfermedad, le contó a Página Siete.

“Aún estoy guardando la cuarentena y tomando las medidas de bioseguridad. Me hicieron una prueba de test y resultó positivo así que hice un aislamiento total durante 15 días”, le dijo el sacerdote a la periodista Mery Vaca.

El padre agregó que “se hizo la prueba molecular y gracias a Dios dio negativo”.

Añadió que su “organismo tiene anticuerpos” y que ahora “por seguridad por contención” va a estar dos semanas o 20 días “en un aislamiento estricto”, en su ciudad de residencia.

El sacerdote estuvo en Bolivia entre 2002 y 2015, cuando fue prácticamente expulsado por el gobierno del presidente Evo Morales, que lo criticó por su campaña a favor de la salud. La jerarquía de la Iglesia católica no lo respaldó y el sacerdote salió hacia Argentina, primero. Hoy reside en Lima.

En su diálogo con Página Siete, el padre Bautista pidió que la Asamblea Legislativa apruebe, “cuanto antes” el proyecto de ley que garantiza el 10% de presupuesto del Estado para la salud.

Dijo que se debe garantizar “una financiación más que suficiente para el sistema de salud, no menos de un 10% y según las necesidades, y a nivel del Presupuesto General de la Nación, gobernaciones, alcaldías, y autonomías indígenas”.

Se dirigió específicamente al diputado Franklin Flores (MAS), presidente de la Comisión de Salud, a quien pidió que “convoque, aunque sea digitalmente a la Comisión de Salud para que apruebe cuanto antes este proyecto de ley, y que lo derive cuanto antes a la Cámara de Diputados”, dijo.

Hace poco la presidenta Jeanine Añez anunció que se dotaría el 10% del presupuesto nacional para salud, pero luego se generaron dudas ya que esa cifra no estuvo claramente fijada en el Presupuesto General del Estado.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med