Sociedad | 18/04/2020

Gobierno restringe pruebas de coronavirus y críticas advierten con explosión de casos

“Las pruebas son exclusivas para los que se están muriendo o ya están muertos. ¿Qué sentido tienen?”, dijo la periodista Amalia Pando. El Ministerio de Salud instruyó que se hagan las pruebas únicamente a personas con sintomatología.

Referencial. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|04|20|

El Ministerio de Salud instruyó la restricción de las pruebas de coronavirus únicamente a personas con sintomatología, por recomendación de la OMS. Este hecho, según la periodista Amalia Pando, puede ser el origen de la explosión de pacientes y también de fallecidos. En 39 días de la aparición del mal en Bolivia, se reportaron 520 casos positivos, 32 fallecidos y 31 recuperados.

En un documento, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) “la toma de muestras a casos sospechosos con sintomatología activa y no así a contactos de un caso confirmado o sospechoso que al momento no presenten sintomatología” y añade que quien incumpla esta determinación “será sujeto a sanción de acuerdo a normativa”.

“Sólo Bolivia ha prohibido las pruebas masivas. Es un crimen contra la salud pública. De muy poco sirve la cuarentena que estamos cumpliendo. Sin los imprescindibles test masivos se está desaprovechando la única oportunidad de ganar la guerra contra el Coronavirus. A lo mucho, se está postergando lo inevitable, la explosión de casos y muertos. ¡Vayan preparando los campos feriales para recibir cientos de enfermos!”, cuestionó Pando en el portal de Cabildeo.

El instructivo de Navajas establece nuevos parámetros para definir a quién se puede considerar como caso “sospechoso”, que, según el instructivo, es aquel que tiene una infección respiratoria aguda y que haya estado en un área donde se reportó la transmisión de la enfermedad durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas.

Pando señala que “sólo Bolivia ha prohibido las pruebas masivas. Es un crimen contra la salud pública. De muy poco sirve la cuarentena que estamos cumpliendo. Sin los imprescindibles testes masivos se está desaprovechando la única oportunidad de ganar la guerra contra el Coronavirus. A lo mucho, se está postergando lo inevitable, la explosión de casos y muertos. ¡Vayan preparando los campos feriales para recibir cientos de enfermos!”

“Por otro lado, si no se controla la pandemia no hay forma de levantar la cuarentena y menos de regularizar las actividades económicas. Reitero, la única esperanza de frenar la expansión del contagio es realizando pruebas a todos los que siquiera han rozado a un portador del virus. Cuando se los identifica se los puede aislar, primero para que parar el contagio y, segundo, para sanarlos”, añade.

Pando critica las pruebas exclusivas

La periodista explica que bajo la amenaza de sanción a quien tome estas pruebas sin seguir el nuevo protocolo, la resolución dice que la toma de muestras es exclusiva para los casos sospechosos con sintomatología activa. “La misma resolución define quiénes son estos sospechosos y dice que son los que tienen una infección respiratoria aguda y que hayan estado en un área donde se reportó la transmisión de la enfermedad durante 14 días anteriores a la aparición de los síntomas”, denuncia Pando.

En otras palabras, según Pando, el Gobierno y la OMS no quieren saber cuál es la dimensión del coronavirus en Bolivia. “Las pruebas son exclusivas para los que se están muriendo o ya están muertos. ¿Qué sentido tienen?”, afirma.

Pando cree que en el Gobierno quieren ahorrar pruebas para no agotar el stock que hay en el país; segundo, quieren artificialmente, con la 'política del avestruz', impedir el desborde hospitalario ya que, para ser admitido, el paciente tiene que tener una infección aguda respiratoria "y, ¡qué suerte! , solo en este caso, puede ser candidato a un test"; y, tercero, 'achicar' artificialmente la pandemia con cifras oficiales que no reflejan la realidad, pues solo se informa de quienes han dado positivo en un test inaccesible. “Quién sabe cuántos están fuera de las estadísticas del Ministerio de Salud”, añade.

Inlasa respalda a Salud

El director del Inlasa, Christian Trigoso, sostuvo que las pruebas no están prohibidas para la población, sino que se atiende con prioridad a los pacientes que son “sospechosos con sintomatología activa”, según una nota de prensa del Ministerio de Salud.

“No es que están prohibidas las pruebas a personas que así lo requieran, sino que se está priorizando los casos que son sospechosos con sintomatología activa, porque son ellos quienes requieren el diagnóstico rápido para tomar las acciones clínicas correspondientes”, indicó Trigoso.

Explicó que si todas las personas solicitaran hacerse dicha prueba, ocasionarían la saturación y el colapso de laboratorios, situación que no soportaría el actual sistema de salud. Además –dijo— debido a la pandemia que afecta a todo el mundo, existe una alta demanda de reactivos, solución química necesaria para las pruebas, por lo que es necesario actuar con racionalidad.

 “Se respeta la voluntad de las personas que quieran hacerse la prueba, pero debemos actuar con racionalidad por ahora y priorizar que las pruebas sean dirigidas a los casos con sospecha. La falta de reactivos no es un problema en Bolivia, sino, mundial y hoy estamos consiguiendo esas soluciones por gestiones del Gobierno y el apoyo de organismos internacional”, acotó.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med