Sociedad | 18/04/2020

Colegio Militar del Ejército conmemora su aniversario

bannercenter
pub_h_mob

El Potosí |18|4|20|

Este 18 de abril está de aniversario el Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel” que, si se toma en cuenta su fecha de reapertura, que fue un día como hoy, pero de 1891, sería de 129 años.

Sin embargo, los orígenes del Ejército boliviano están en el decreto que emitió el entonces presidente Simón Bolívar el 13 de diciembre de 1825 con el claro propósito de dotar al nuevo país de fuerzas armadas que se encarguen de preservar su soberanía amenazada entonces por los afanes españoles de reconquista y, peor aún, por la intención de militares peruanos de anexar un territorio que consideraban suyo.

De inicio, la base de operaciones de este colegio fue la capital de la República, Sucre, pero el 22 de abril de 1842 el entonces presidente José Ballivián ordena su traslado a La Paz y lo pone bajo el mando de Bartolomé Mitre. De ahí es trasladado a Mecapaca pero dura poco tiempo debido a la convulsión política de la época.

Su primera reapertura fue durante el gobierno del potosino José María Linares, que la instala en Sapahaqui. Aunque fortalecido por otro potosino, Tomás Frías, el colegio sucumbe nuevamente a los afanes conspirativos de esos tiempos.

Ya en 1891, durante la presidencia de Aniceto Arce, se reabre el Colegio Militar en su ciudad de origen, Sucre, el 18 de abril de ese año. Era una medida lógica porque se trataba de la capital; empero, tras la guerra civil que estalló siete años después, motivada en gran medida por la radicatoria del gobierno, el triunfante José Manuel Pando dispone que sea trasladada nuevamente a La Paz.

El 7 de mayo de 1952, el gobierno de la Revolución Nacional, encabezado por Víctor Paz Estenssoro, clausura el colegio pero lo reabre el 12 de octubre del mismo año aunque ya bajo la doctrina nacionalista desarrollada entonces por el MNR. Al año siguiente se le pone el nombre de Gualberto Villarroel.

En 1979 se recibe a las primeras mujeres en el colegio pero ese primer intento dura hasta 1985. En 2003 se abre definitivamente al género femenino.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med