Sociedad | 18/04/2020

Campamento de Pisiga es fumigado para recibir nuevo grupo de connacionales

La canciller Karen Longaric informó que este fin de semana se desinfectará el campamento y que el lunes ingresaría el nuevo grupo de connacionales desde Iquique. Los repatriados que llegaron en horas de la madrugada al pais fueron dejados en las terminales sin ninguna colaboración de las autoridades.

Connacionales antes de regresar a sus lugares de origen en Bolivia Foto RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|04|20|

Los 480 compatriotas bolivianos provenientes de Chile que retornaron al país hace 15 días, concluyeron ayer viernes su tiempo de cuarentena por coronavirus en el campamento denominado “Tata Santiago” ubicado en la localidad de Pisiga – Oruro y abordaron 10 buses que los trasladan a sus ciudades de origen.

“Acaban de partir 10 buses a diferentes departamentos, ya salieron todos, no queda nadie. El centro de salud de Pisiga se está haciendo cargo del fumigado de las carpas”, informó el subalcalde de este municipio, Daniel Colque.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que entre este domingo y el lunes, ingresará el segundo grupo de connacionales de Chile al campamento de Pisiga, para cumplir con una cuarentena de 14 días antes de viajar a sus lugares de destino”

Agregó que ninguno de los bolivianos del primer grupo que cumplió la medida de aislamiento presentó síntomas del Covid-19, por lo que cumplido el periodo de restricción sanitaria son trasladados a sus lugares de origen.

Núñez anunció que otros cinco campamentos para cuarentena se habilitarán en otras fronteras para recibir a los compatriotas bolivianos que retornan de otros países.

Por su parte, la canciller Karen Longaric indicó que el fin de semana se usaría para desinfectar el campamento y que el lunes ingresaría el grupo de connacionales desde Iquique.

Aclaró que existe otro grupo en Iquique que hará los 14 días de cuarentena en territorio chileno antes de regresar al país, pero también apareció un tercer grupo para el cual también se establecerá que haga cuarentena, además de otros bolivianos que son acogidos en Antofagasta – Chile, connacionales que a su ingreso a Bolivia, deberán cumplir estrictamente las medidas de restricción sanitaria.

Connacionales en Antofagasta

En las últimas horas, un grupo de 60 bolivianos buscó asilo en el Liceo Industrial en Antofagasta, albergue dispuesto por autoridades chilenas para acoger a extranjeros que buscan retornar a Bolivia, pero al no haber más espacio, el contingente fue enviado a una cancha en O’Higgins en la capital regional, donde miembros de la Junta de Vecinos les proporcionaron colchones.

Desde la Gobernación de Antofagasta se indicó el pasado jueves en horas de la tarde que no podían recibirlos en el albergue por falta de espacio, pero también porque las más de 300 personas que permanecen en estos recintos fueron evaluadas por el servicio de salud, por lo que al ingresar otro grupo de personas sin evaluación médica podría haberse transformado en un posible foco de contagio.

Denuncian que repatriados fueron abandonados en terminales

Los connacionales que cumplieron su cuarentena en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, Oruro, denunciaron que las autoridades los abandonaron en las terminales de las ciudades sin brindarles ninguna asistencia y quedaron en la calle, en plena madrugada.

De acuerdo con la denuncia de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, el grupo que llegó a El Alto alrededor de la 01.30 de la madrugada, lo hizo en la avenida 6 de Marzo, frente a la terminal improvisada que existe en esa ciudad, todos los que eran del municipio debieron quedarse sin más abrigo que lo que tenían puesto.

Luego la comitiva emprendió el descenso hacia La Paz y llegaron a las 2:00 a la terminal de buses donde dejaron al resto de los repatriados, sin mayor consideración. DDHH de El Alto intentaba esta mañana buscar algún transporte o albergue para los que viven en las provincias y garantizar el retorno de los mismos.

De acuerdo con la planificación, el grupo más numeroso es de Santa Cruz, unas 200 personas, que debía desconcentrarse en la localidad de Caracollo, una población que es el cruce entre los departamentos de Oruro, Cochabamba y La Paz. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med