Sociedad | 18/04/2020

Bolivia llega a los 520 pacientes con Covid-19 y Gobierno dice que aún no hay explosión de casos

Sin embargo, Salud advirtió que la curva epidemiológica “sigue ascendiendo porque hay personas que no cumplen el control social y la cuarentena”. Los decesos suman 32 en el país.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|04|20|

En las últimas horas, Bolivia llegó a los 520 pacientes positivos de coronavirus, la mayoría de los casos se concentran en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro. El Ministerio de Salud explicó que el crecimiento de contagios está controlado y aseguró que gracias a la cuarentena el país aún no registró “una curva ascendente explosiva" como estaba proyectado. 

“Reportamos 27 nuevos casos positivos en Bolivia, 18 en Santa Cruz, seis en La Paz y tres en Oruro.  Tenemos un total acumulado de 520 (pacientes positivos) en el país”, explicó el sábado el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

De los 520 casos de coronavirus, 255 corresponden al departamento de Santa Cruz. La Paz registra 126 casos, Cochabamba tiene 60 y Oruro sube a 45. Según el informe del Ministerio de Salud, Potosí reporta 18 y Pando suma 12. Les siguen Chuquisaca con uno y Tarija con tres. Beni se mantiene con cero casos.

Respecto a la situación de la curva epidemiológica  hasta este sábado 18 de abril, Prieto explicó que de los tres escenarios que fueron previstos por el Gobierno (Catastrófico, intermedio y el más bajo), Bolivia está en una etapa menor al tercer nivel.  “Estamos por debajo de lo proyectado en el nivel de menor afectación al país. Esto es muy importante”, acotó.

Según el experto, de acuerdo con la tendencia de casos por semana, de la número 10 (con cero afectados) a la 11, la razón de crecimiento era de 1,2, esto quiere decir que en promedio un paciente confirmado transmitía el virus a más de una persona.

En la semana 12, la transmisión era de 1,8. Entre las semanas 13 y 14, la razón de crecimiento era de 1,9. “Estaríamos viendo en una reproducción de casi el doble, uno por casi dos pacientes contactados”, sostuvo  Prieto.

En la semana 15 la trasmisión del virus se elevó a 1,9, casi dos personas afectadas por un paciente confirmado. Pero para la 16 la tendencia disminuyó a 1,7. “¿Cuál es la importancia? Inicialmente estábamos viendo que una persona podía transmitir a dos y media, es decir a casi tres personas. ¿Qué nos demuestra esto? Las medidas de control social que estamos realizando -como la cuarentena- están teniendo su efectividad porque no estamos teniendo una curva ascendente explosiva, es decir grande. Porque eso es lo que se proyectaba y lo que sucedió en otros países, cada persona transmitía a cuatro”, explicó.

Prieto explicó que en Bolivia hasta ahora controlan la tendencia de contagios, pero indicó que la curva epidemiológica “sigue ascendiendo porque hay personas que no cumplen el control social y la cuarentena”. El experto reiteró que las personas deben cumplir las medidas de prevención  para evitar la propagación del virus. “Debemos ser conscientes de que si nos descuidamos, con las situación de salud que tenemos, será difícil responder adecuadamente”, sostuvo.

De acuerdo con Prieto,  en actualidad, 25 son sospechosos y están estudio. Serán confirmados o descartados en las próximas horas, explicó el funcionario.

Hasta la fecha, -según el especialista del Ministerio de Salud-  se registraron 3.403 casos descartados, 1.277 en Santa Cruz, 857 en La Paz, 745 en Cochabamba, 188 en Oruro, ocho en Potosí, 68 en Pando, 31 en Tarija, 103 en Chuquisaca y 46 en Beni.

“Contabilizamos hoy (sábado) un fallecido en Pando”, dijo Prieto. La cifra de muertos por coronavirus se eleva a 32. De este número, 12 están en Santa Cruz, 12 en La Paz, cuatro en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Potosí y uno en Pando.

Para este sábado el número de pacientes recuperados se mantiene en el país, todos bajo criterios clínicos y epidemiológicos, además de laboratorio. De este total, diez están en Santa Cruz, ocho en Oruro, siete en Cochabamba y seis en La Paz. “La tasa de recuperación es de 6.3% a nivel nacional”, explicó el especialista.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med