Sociedad | 17/04/2020

Pese a la cuarentena y el Covid-19, pobladores del trópico cochabambino expulsan y agreden a policías

En otro audiovisual se observa como decenas de personas rodeaban a los efectivos que intentaban salir en una patrulla policial. Los uniformados cargaban sus mochilas y se limitaban a ignorar los insultos y las agresiones.

Pobladores de Chinahota en puertas de la Policía. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|04|20|

Pobladores del municipio de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, expulsaron el jueves a los policías que retornaron hace un día a este sector del país, dominado cocaleros afines al MAS. En la puerta de la unidad policial de esta localidad, los vecinos  expulsaron y agredieron a los efectivos.

Un día antes, uniformados de Verde Olivo retornaron a este sector del país para dar la seguridad de los bancos que abrieron sus puertas para pagar los bonos que buscan ayudar a los vecinos en los días de cuarentena, medida que se aplicará hasta fin de meses para evitar la propagación del coronavirus. Los uniformados retornaron también para controlar el cumplimiento de las medidas de aislamiento.

En el trópico cochabambino se registraron al  menos dos casos positivos de Coronavirus,  uno en Chimoré, según reportes anteriores del Ministerio de Salud. Entre gritos –como “¡Fuera abusivos!”– 100 personas se reunieron en puertas de la Policía para expulsar a los policías. Los manifestantes no contaban con  los elementos de bioseguridad (barbijos y guantes) para evitar el contagio del Covid-19, de acuerdo el reporte de medios locales.

Según un video, a pie y cargando sus mochilas, varios policías salían de la zona, mientras algunos pobladores les gritaban: “No queremos asesinos”. En otro audiovisual se ve como varios jóvenes perseguían a los uniformados y les gritaban: “Ahora sean hombrecitos como en Sacaba, ahora llamen a su mamá Añez”.

En otro audiovisual se observa como decenas de personas rodeaban a los efectivos que intentaban salir en una patrulla policial. Los uniformados cargaban sus mochilas y se limitaban a ignorar los insultos y las agresiones.

Los hechos de violencia se registran luego del anuncio del dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos, Omar Claros, quien dio 24 horas a la Policía para que abandonen esa región, según reporte de Los Tiempos.

Claros dijo que no fue consensuado el retorno de los efectivos del orden al trópico cochabambino, sector cocalero que apoya al expresidente Evo Morales, que renunció en noviembre por fraude electoral y luego huyó a Argentina.

Un día antes, en al menos seis buses, un contingente de policías llegó al trópico de Cochabamba para retomar funciones. Este regreso se registró luego de cinco meses, cuando la Policía salió de esa región por los conflictos de octubre y noviembre de 2019.

De acuerdo con reportes de medios locales, al menos 100 efectivos llegaron en 20 vehículos al Comando Regional de Villa Tunari. El miércoles, la secretaria ejecutiva de la Federación de Cocaleros, Rebeca Cáceres, dijo que los efectivos policiales realizaban el control y seguridad de las instalaciones de las diferentes entidades financieras.

“La Policía está acá en el tema de los bancos desde hoy (ayer)", señaló Cáceres, a tiempo de aclarar que la policía sólo se ocupa de la seguridad en las instalaciones de las entidades financieras.

Cáceres añadió que “en el tiempo en el que la Policía estuvo ausente de la región, la población estuvo tranquila y siguiendo las normas emitidas para cumplir la cuarentena. "Todo este tiempo estuvo tranquilo, cada persona salió en sus días como se había determinado", sostuvo.

La población del Chapare, gran parte conformada por seguidores, militantes y afines al MAS, destrozó las instalaciones policiales del lugar luego de confirmarse la renuncia de Evo Morales, acciones “vandálicas que fueron parte de las protestas sociales” realizadas en esa región del país y que adquirieron características de mayor violencia luego del “motín policial” iniciado en Cochabamba luego de conocerse un informe de la OEA que ratificó que hubo un “fraude electoral” que beneficio al MAS.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med