Sociedad | 17/04/2020

Gobernación de Cochabamba ratifica a director del Sedes y rechaza intervención

La gobernadora Esther Soria pidió al gobierno central que respete la Ley de Autonomías. Asegura que se actuó de forma arbitraria y autoritaria y precisó que con esto se consuma “el golpe de salud departamental”.

Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba Foto Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|04|20|

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, ratificó este viernes al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Eddy Calvimontes y rechazó la intervención del gobierno central, asimismo pidió que se respete la Ley de Autonomías.

“Esta mañana he recibido la notificación de la Resolución Ministerial 196 que están tomando Sedes Cochabamba y han designado un director interino. De gran manera me sorprende esta situación autoritaria, arbitraria, porque están atropellando al Sedes”, indicó Soria.

La autoridad departamental sostuvo que Calvimontes continúa en el cargo como director del Sedes porque fue ratificado por ella como máxima autoridad del departamento y si el interino designado por el gobierno central, Miguel Ángel Delgado, quiere coordinar de forma amigable, lo hará con Calvimontes hasta que su autoridad disponga otra situación.

Para la autoridad departamental, la designación de Delgado a través de esa Resolución Ministerial es ilegal e inconstitucional, “porque una Resolución o un decreto no puede estar por encima de una ley”.

Señaló que interpondrá todas las acciones correspondientes, “porque están atentando la autonomía departamental” y afirmó que con esto se consume “el golpe de salud departamental”.

La Gobernadora visitó este viernes por la tarde las oficinas del Sedes y aseguró que el precintado que realizó el Gobierno de las oficinas de esa Dirección es ilegal.

Soria aseguró que la designación es obra de un ministro de la presidenta Jeanine Añez, por lo que solicitó a la máxima autoridad del Estado que reflexione y que “no se deje manejar con sus ministros”.

En las últimas horas, la intervención del gobierno central en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de La Paz y Cochabamba, con la posesión de nuevos directores, fue calificada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes de profesionales en salud como una medida con intereses políticos; en contraparte, el gobierno nacional afirmó que la decisión busca mejorar la coordinación en la lucha contra el coronavirus.

“Con la Ley de Autonomías se vio rota la directriz del Ministerio de Salud a los Sedes porque hay algunos departamentos que son afines al sistema de gobierno, que son minoría y una gran mayoría sigue respondiendo al anterior mandato del MAS, y esto dificultaba la articulación y el trabajo para enfrentar al Covid-19”, explicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

La secretaria ejecutiva del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) Cochabamba, Yuri Lazarte, señaló que están a la espera de reunirse con la nueva autoridad para hacerle conocer sus demandas, como la dotación de equipos de bioseguridad y el trabajo de manera coordinada.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med