Sociedad | 17/04/2020

Amdepo denuncia que bonos no se pagan en municipios del sudeste potosino

Jhonny Mamani, presidente de Amdepo denunció que solo los municipios de Uyuni y Porco tienen agencias bancarias y los demás municipios quedaron excluidos. También señaló que no recibieron ningún insumo de bioseguridad para afrontar la pandemia del Covid-19.

Jhonny Mamani, presidente de Amdepo Foto Abya Yala Tv

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|04|20|

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Departamento de Potosí (Amdepo), y alcalde de Tahua, Jhonny Mamani, denunció que en nueve de los 11 municipios del sudeste potosino no se paga ninguno de los bonos ofrecidos por el gobierno central para encarar la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Mamani explicó que en el sudeste potosino, solo los municipios de Uyuni y Porco tienen agencias bancarias, y debido a la cuarentena, las personas que se trasladaban a Uyuni para acceder a los servicios financieros hoy no pueden hacerlo.

“Sencillamente no se está haciendo efectivo el pago de estos bonos. De los 11 municipios del sudeste potosino, solo Porco y Uyuni cuentan con entidades financieras. El resto no. Tendríamos que hacer un esfuerzo para trasladar a los beneficiarios, pero hay restricción a la circulación de personas y vehículos. A Uyuni solo se puede ingresar los lunes y jueves, por ejemplo”, señaló la autoridad municipal según reporte de radio Fides.

El alcalde de Tahua indicó que en contacto con personeros del Banco Unión, se les pidió que puedan hacer el pago a través de cajeros móviles, pero recibieron las respuesta que “tendríamos que contar con caminos asfaltados”.

Jhonny Mamani indicó que debido a los 26 días de cuarentena total que rigen en Bolivia, las familias ya no tienen dinero en efectivo y no pueden abastecerse de artículos básicos de la canasta familiar. Añadió que los municipios que están en esta situación son Llica y Tahua de la provincia Daniel Campos; San Agustín, de la provincia Enrique Baldivieso; Colcha K y San Pedro de Quemes de la provincia Nor Lípez, San Pablo de Lípez, Mojinete y San Antonio de Esmoruco, de la provincia Sur Lípez y Tomave de Antonio Quijarro.

Manifestó que en estos municipios no hay mercados y sus pobladores solían trasladarse hasta Uyuni a comprar fideo, arroz, aceite, harina y otros productos de primera necesidad. Hoy no lo pueden hacer por las restricciones a la circulación vehicular, añadió.

“Esta es nuestra otra preocupación. Apoyamos con logística  -volquetas y otros vehículos de carga- para comprar y trasladar mercadería desde Uyuni hasta las comunidades, pero la gente no tiene recursos económicos para abastecerse”. “El problema ya no es abastecimiento o desabastecimiento, sino contar con recursos en efectivo. Si bien traemos artículos de primera necesidad, no hay efectivo para comprar”.

Apoyo nulo en temas de bioseguridad

Entre otra de las denuncias del presidente de Amdepo, es que la institución fue excluida de la conformación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) de Potosí, a pesar que las alcaldías “son los brazos operativos para ejecutar políticas nacionales o departamentales”.

Al referirse  a la provisión de artículos de bioseguridad, Jhonny Mamani denunció que el apoyo de los niveles central y departamental de gobierno, son nulos. “No hemos recibido colaboración de ningún tipo, no ha llegado ni un par de guantes, mamelucos ni insumos de bioseguridad”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med