Sociedad | 16/04/2020

En cuarentena 91 personas que ingresaban a Sucre por un camino alterno

Choferes de camiones que transportaban a personas que ingresaban a Sucre por “camino alterno”, procesados por comisión del delito de “actos contrarios a la salud de la población”, fijado en el artículo 216 numeral 9 del Código Penal.

Policia retuvo a las personas en horas de la madrugada Foto Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|04|20|

91 personas fueron retenidas la madrugada de este jueves cuando intentaban de forma irregular a bordo de cinco camiones y una “miniván”, ingresar a Sucre a través de un camino alterno que conecta a la capital con Potosí rompiendo las restricciones  determinadas en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

Las personas fueron detenidas por la Policía en la vía de Santa Catalina, tramo carretero alterno, explicó el comandante de la Policía departamental, coronel Jesús Gonzalo Lazo, quien detalló que los detenidos y los vehículos en los que se transportaban, fueron trasladados a un lugar ubicado en inmediaciones del estadio Patria donde los viajeros están en las carrocerías y cabinas de los distintos vehículos, alrededor de los cuales se implementó un cordón policial para evitar el paso de otras personas al lugar.

Añadió, según reporte del periódico Correo del Sur, que “la situación fue informada al Fiscal Departamental para que se adopten las acciones legales, especialmente contra los conductores que llevaban pasajeros a pesar de la prohibición vigente”.

Personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca realiza las evaluaciones sanitarias correspondientes para conocer y definir las acciones para el aislamiento que se aplicarán a los detenidos, aunque durante la madrugada se realizó el ‘triaje ‘(clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que permite definir la prioridad de la atención a cada uno de ello, detalló Gonzalo Lazo.

Según el reporte, desde que se prohibieron los viajes en el país, en últimos días se registraron varios ingresos irregulares al departamento de Chuquisaca, ya que muchas personas buscan ingresar a sus municipios de origen al haber terminado aisladas en otras regiones. La necesidad de contar con alimentos, casa propia o de encontrarse con familiares fue más fuerte que las restricciones por el Covid-19, señalaron autoridades locales.

Cabe recordar que el departamento de Chuquisaca, según informes de salud brindados hasta ayer miércoles, mantiene un caso positivo de coronavirus, por lo que el ingreso irregular de personas a la región, constituye un grave riesgo para la salud de los habitantes del departamento, señalaron autoridades locales de salud.

Ministerio Público

Sobre el tema, el fiscal departamental Mauricio Nava Morales, informó que los conductores que esta madrugada fueron arrestados por la Policía, en un ingreso a Sucre, “van a ser puestos a disposición del juez” acusados por la comisión del delito de “actos contrarios a la salud de la población”, fijado en el artículo 216 numeral 9 del Código Penal.

Recordó que tres conductores que ayer miércoles fueron aprehendidos trasladando gente en franca infracción a la cuarentena total en Tarabuco, están procesados penalmente en el marco de la disposición legal (actos contrarios a la salud de la población), delito sancionado en el Código Penal y añadió que similar acción se seguirá contra quienes sean aprehendidos en similar circunstancia (traslado de pasajeros).



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med