Sociedad | 16/04/2020

Defensoría pide que Indulto y Amnistía considere situación de mujeres en cárceles

La Defensora observó que el Decreto “tiene un carácter restrictivo” porque alcanza sólo a personas mayores de 58 años y no considera la situación de otras de menor edad. Pidió que se amplíe la medida a las mujeres que están en las cárceles por el delito de microtráfico, indígenas, madres solteras, mujeres embarazadas o con hijos lactantes, entre otros.

Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, La Paz Foto Pagina Siete

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|04|20|

Recientemente la presidenta Jeanine Añez aprobó un Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), medida que según la Defensoría del Pueblo debería ser ampliada a las mujeres que están en las cárceles por el delito de microtráfico, mujeres indígenas, madres solteras, mujeres embarazadas o con hijos lactantes, entre otras, tomando en cuenta que muchas de ellas son madres y deben sustentar económicamente sus hogares.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, mediante dos notas remitidas a la presidenta del Estado y a la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, solicitó que se amplíe el alcance del Decreto y en él se incorpore a mujeres que se encuentran recluidas en penales del país.

Cruz señaló que el Decreto presidencial “tiene un carácter restrictivo” porque alcanza sólo a personas mayores de 58 años y no considera la situación de otras de menor edad que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad ante el Covid-19.

Por ello la Defensora del Pueblo, pidió a ambas autoridades nacionales que el Decreto Presidencial, que se encuentra en la ALP en revisión para su posterior promulgación, considere la inclusión de personas privadas de libertad menores de 58 años que sean padres y madres responsables del cuidado de uno o varios de sus hijos o hijas menores de 12 años de edad; personas enfermas crónicas; quienes viven con VIH/SIDA; con discapacidad leve moderada y grave; además de aquellas que hayan sobrepasado el plazo máximo de la detención preventiva, incluyendo presos políticos.

“Es preciso simplificar el procedimiento de indulto y amnistía, a fin que responda a la coyuntura que se atraviesa actualmente, si bien se han disminuido plazos, la gestión y obtención de requisitos generarán mayores dilaciones”, señala parte de la nota de prensa de la Defensoría.

Nadia Cruz, según la nota de prensa emitida por la entidad estatal a su cargo, agregó que es urgente aunar y articular esfuerzos en beneficio de la población penitenciaria altamente vulnerable al Covid-19, y llamó que en este objetivo se involucren a instituciones con trayectoria y experticia en el trabajo penitenciario, como la pastoral penitenciaria y otras que por su reconocida labor han marcado huella en el ámbito penitenciario.

Al respecto el diputado de oposición al Movimiento al Socialismo (MAS), Amilcar Barral, recordó que Nadia Cruz ha sido objeto de diversos cuestionamientos en su labor por sus acciones que señaló son “políticas identificadas con el MAS, por lo que sus planteamientos en este caso -microtraficantes y detenido-por cuestiones políticas en especial-, deben ser “tomados con pinzas”, más si Nadia Cruz desempeña su función de forma irregular porque “ya se cumplió su periodo de interinato”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med