Sociedad | 16/04/2020

Al menos 9 trabajadores en salud y 14 policías tienen coronavirus por falta de material de bioseguridad

Los sanitarios son de la población cruceña de Montero y 10 de los 14 policías también son del mismo municipio, los restantes dos son de la capital oriental, uno de Oruro y otro de Pando.

Referencial. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|04|20|

En los últimos días, al menos nueve trabajadores en salud y 14 policías se contagiaron con el coronavirus por la falta de material de bioseguridad para protegerse de la enfermedad. Estos casos se presentaron después de 37 días de la aparición del virus en el país y la confirmación de 441 pacientes y 29 decesos, hasta la noche del miércoles.

Los nueve trabajadores en salud son de la población cruceña de Montero, que se encuentra encapsulada para contener el Covid-19, pues en ese municipio se registraron más de 60 contagios, según datos divulgados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que son nueve los profesionales de salud que han dado positivo a coronavirus en Montero. Cuestionó que no haya la dotación necesaria del material de bioseguridad, esencial para atender a personas enfermas, lo que aumenta el riesgo de contagio para médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector.

“Es algo lamentable decirlo, pero nuestros colegas se están viendo obligados a renunciar porque no hay coordinación con las autoridades municipales”, dijo Anzoátegui a la red Uno.

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, en entrevista con radio Panamericana, informó el jueves que al menos 14 efectivos policiales fueron afectados por el coronavirus, en cuatro ciudades del país: diez en la población de Montero, dos en la ciudad de Santa Cruz, uno en Oruro y otro en Pando.

En la última semana de marzo, los médicos y otros profesionales de los hospitales de Copacabana, Patacamaya, El Tórax y el Hospital de Clínicas, todos en el departamento de La Paz, determinaron aislarse de manera voluntaria por el alto riesgo haber contraído coronavirus. Denunciaron que esto se debe a que el Gobierno no les dotó de material de bioseguridad y se vieron obligados a atender sin esos implementos a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19.

En Copacabana trabajan 18 médicos, en Patacamaya 23; en el hospital de Clínicas una guardia que son 25 personas y en el Tórax otros 25. “De ellos, un 70% se encuentran en autoaislamiento y en pánico porque nosotros sabemos lo que la enfermedad puede ocasionar. (…) ellos ya no pueden atender más y se quedaron ahí”, afirmó entonces el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med