Sociedad | 15/04/2020

Policía retornan al Chapare tras cinco meses, pero temen represalias

Por disposición del Comando Departamental de la Policía de Cochabamba, un contingente de aproximadamente 100 efectivos, partió a tempranas horas de la mañana de hoy miércoles hacia el Trópico de Cochabamba. Los efectivos se encargarán de la seguridad de las entidades bancarias.

Policias en el Trópico de Cochabamba Foto Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|04|20|

Luego que la policía abandonó la región del Chapare, después de conocerse la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre pasado, decisión que originó que grupos vandálicos seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) destruyeran varias instalaciones policiales y obligaran a los efectivos de la institución del orden a salir de la región en su mayoría habitada por productores de hoja de coca, este miércoles la Policía Boliviana retornó al Chapare para encargarse de la seguridad de las entidades bancarias que iniciaron el pago de los bonos a los diferentes sectores de la población.

Al respecto, al promediar el medio día de hoy miércoles, la secretaria ejecutiva de la Federación de Cocaleros, Rebeca Cáceres, confirmó que los efectivos policiales realizaban el control y seguridad de las instalaciones de las diferentes entidades financieras.

"La Policía está acá en el tema de los bancos desde hoy", señaló Cáceres, a tiempo de aclarar que la policía sólo se ocupa de la seguridad en las instalaciones de las entidades financieras.

Si bien la dirigente cocalera confirmó la presencia de la Policía, no brindó información sobre la cantidad de efectivos policiales que habrían retornado a la región del Trópico cochabambino, pero afirmó que “en el tiempo en el que la policía estuvo ausente de la región, la población estuvo tranquila y siguiendo las normas emitidas para cumplir la cuarentena. "Todo este tiempo estuvo tranquilo, cada persona salió en sus días como se había determinado", aseveró Cáceres.

Varios medios de comunicación de Cochabamba, evidenciaron el retorno de camionetas policiales del Chapare, además de informar sobre módulos policiales que estaban parcialmente destrozados en algunos casos.

La población del Chapare, gran parte conformada por seguidores, militantes y afines al MAS, destrozó las instalaciones policiales del lugar luego de confirmarse la renuncia de Evo Morales, acciones “vandálicas que fueron parte de “las protestas sociales” realizadas en esa región del país y que adquirieron características de mayor violencia luego del “motín policial” iniciado en Cochabamba luego de conocerse un informe de la OEA que ratificó que hubo un “fraude electoral” que beneficio al MAS.

Si bien la disposición del Comando Departamental Policial fue cumplida y un contingente de aproximadamente 100 policías se trasladó  hacia esa región cochabambina, efectivos que se trasladaron a la región del Trópico, no ocultaron su temor al ser destinados a este sector, pues creen que algunos pobladores y dirigentes tomarán represalias en su contra por los conflictos post electorales que se vivieron en noviembre del pasado año, según reporte de Los Tiempos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med