Sociedad | 15/04/2020

En Oruro estricto control para que se cumpla “militarización” contra coronavirus

Militares y policías realizan control de circulación de personas y vehículos en la ciudad y se desplazan a las provincias para hacer cumplir la cuarentena ampliada hasta el 30 de abril.

Control policial y militar en Oruro Foto La Patria

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|14|04|20|

Tras la decisión de las autoridades departamentales y locales de Oruro de militarizar a partir de hoy miércoles la capital y el departamento, luego que en un solo día los casos de positivos de Covid-19 se duplicaron en esa región del país, de 14 a 30 casos y el registro de dos fallecidos, de acuerdo a informe de evaluación sobre esta jornada, las autoridades señalan que las restricciones se cumplen en medio de un total control militar y policial.

“Una de las tareas principales es que el Ejército militarice la ciudad de Oruro para un control más riguroso y no se va a permitir la circulación de aquellas personas que no les corresponde, a quienes se los va a arrestar”, afirmó el gobernador del departamento, Zenón Pizarro al evaluar la situación.

Agregó que de acuerdo a la decisión adoptada, las personas que infrinjan las restricciones serán arrestadas y sometidas a la normativa en vigencia (arresto y multas), ya que el objetivo es que la población acate con la mayor disciplina la “cuarentena”, “aislamiento” y “militarización”, señala un reporte del periódico La Patria.

 La autoridad expresó la preocupación que existe en el departamento por el alto  incremento de casos de coronavirus 16 casos en la jornada de ayer, luego que se mantuviera un “silencio epidemiológico” de más de 20 días, luego de los 8 casos iniciales presentados en Oruro.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, atribuyó el incremento de casos a la indisciplina de los ciudadanos en el cumplimiento de las restricciones, la inconsciencia de sospechosos y enfermos que no contaban la verdad respecto de sus contactos y las limitaciones de reactivos para pruebas de laboratorio locales y advirtió que las medidas adoptadas (militarización) buscan que “la situación no se salga de las manos”.

Entre las acciones que se ejecutan en el departamento de Oruro como efecto de la “militarización”, se ejecuta estricto control de la circulación de personas por las calles y los accesos a la ciudad, el cierre de los negocios “no necesarios”, el incremento en el control del tránsito de vehículos y la prohibición de venta de carburantes a vehículos particulares, además del desplazamiento de efectivos militares a las provincias para hacer cumplir la cuarentena ampliada hasta el 30 de abril.

Al respecto, el Gobernador de Oruro, pidió a los alcaldes de los 35 municipios del departamento y a las autoridades originarias que se sumen al control. “La gente ha querido hacer lo que quiere, pero a partir de este miércoles los controles serán más rigurosos” y para aquellos municipios que no tienen contagios, demandamos que cuiden su municipio, cuiden su territorio municipal”.

 “A aquellos municipios que no tienen contagios, cuiden su municipio, cuiden su territorio municipal”, exhortó el Gobernador orureño y “pidió especial atención a los alcaldes de Eucaliptus, Sevaruyo y Huanuni,  municipios en los que se reportaron casos positivos y fallecimientos por COVID-19 y demandó que se proceda a “encapsular a su gente y que no la dejen salir, porque la pandemia está creciendo más” en esas regiones.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med