Sociedad | 14/04/2020

Monitoreo y capacitación para Terapia Intensiva, entre los ejes del plan nacional contra Covid-19

Bolivia registra 354 casos positivos de coronavirus y 28 decesos desde el 10 de marzo. El plan considera que una de las tareas más importantes es el monitoreo para saber si la persona afectada no seguirá contagiando a cercanos o familiares.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|04|20| 

Desde el seguimiento de contactos con ayuda de las alcaldías del país hasta el entrenamiento de médicos de otras similares para la atención de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), son algunas de las acciones de la nueva estrategia contra el coronavirus en Bolivia. Este plan –que fue presentado este lunes– contempla cuatro ejes: diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo.

Hasta la fecha, Bolivia registra 354 casos positivos de Covid-19 y 28 decesos  en el territorio nacional. Del total, el 50% corresponde al departamento de Santa Cruz que registra 177, La Paz registra 80 casos (23%), Cochabamba tiene 54 (15%), Potosí reporta 15 (4%) y Pando suma 11 (3%) y Oruro sube a 14 (4%). Les siguen Chuquisaca con uno (0,3%) y Tarija con dos (0,6%).

“Esta estrategia contra el Covid-19 se basa en cuatro pilares fundamentales, llamados también ejes estratégicos. El primero se refiere al  diagnóstico y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de diagnóstico del coronavirus y dar respuesta a todos los casos sospechosos de todo el territorio nacional”, explicó este lunes el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

1. Diagnóstico

Según Navajas, este primer eje busca fortalecer la capacitad de diagnóstico, además incluye el uso de  estudios complementarios como los Rayos X y las tomografías. “Tenemos que fortalecer y aprovechar la gran formación que tienen nuestros profesionales en salud para orientar en el diagnóstico e incluir algunos exámenes que son necesarios. Mucha gente piensa que el Covid-19 es salir positivo o negativo en la prueba,  no es así. Las pruebas se deben hacer en pacientes sospechosos y sintomáticos”, dijo.

Según el ministro de Salud, una vez que se ejecute la prueba, los médicos podrán utilizar otros medios y ver las muestras que tenemos. Otra de las líneas de acción es ampliar el número de laboratorios en el país. “El equipamiento de estos espacios ya está en proceso, cada vez tenemos más lugares donde podemos hacer el diagnóstico de estos pacientes sospechosos”, explicó Navajas.

Como tercera línea, el ministro explicó que la importancia del acceso a pruebas confiables y conforme a las normas nacionales e internacionales. “Un falso negativo es muy peligroso para los pacientes”, sostuvo.

2. Aislamiento

Es el proceso más vital para luchar contra esta pandemia,  el Covid-19, aseguró Navajas. Esta tarea se realizará con implementación de centros de aislamientos de sospechosos  y positivos.

“Con ayuda de las alcaldías ya se hizo el esfuerzo de habilitar hoteles, albergues para llevar a los sospechosos y positivos”, dijo. Aclaró que los hospitales recibirán casos más sintomáticos.

El objetivo de este plan es mantener la capacidad del sistema de salud público y privados.

Explicó que se realizará la atención diferenciada en hospitales, unos serán destinados sólo para la atención del Covid-19 y otros para las patologías normales. “No podemos contaminar las áreas que son libres con Covid-19 porque ahí el paciente tendrá susceptibilidad de entrar con apéndice y salir con un coronavirus. De tal manera estamos aislando las áreas en los diferentes departamentos”, dijo. Esta tarea es coordinada con los Servicio Departamentales de Salud.  

3. Hospitalización

El Gobierno entregará medicamentos, insumos y equipos (500 respiradores) a los hospitales designados para atender a los pacientes con Covid-19, en especial a los que necesitan Terapia Intensiva.

“En estos pacientes el problema respiratorio es mucho más complicado y requieren ventiladores. Y por eso las exigencias de personal es mayor en los hospitales”, explicó y precisó que el Gobierno ya está en la tarea de fortalecer estos servicios hospitalarios con la implementación de equipamiento, medicamentos e insumos.

Para resolver la carencia de personal de terapia intensiva, el Ministerio de Salud entrenará a profesionales de otras áreas similares y de esa manera se podrá  cubrir la atención en esas unidades. Según Navajas, será una de las tareas más complicadas porque en el país hay muy pocos especialistas. “Con la ayuda de los que ya están, vamos a entrenar la ayuda de otros colegas de áreas similares que puedan portar su ayuda en la continuación de este combate”, explicó.

4. Monitoreo de contactos

Es otra de las tareas más importantes para saber si la persona con Covid-19 no seguirá contagiando a cercanos o familiares, dijo Navajas. Este trabajo garantizará el cumplimiento de la cuarentena domiciliaria. Para este trabajo se contará con la ayuda de las alcaldías que instalan lugares de aislamiento para sospechosos y positivos. Para este monitoreo, el Gobierno cuenta con redes multiniveles y multisectoriales que son administradas y dirigidas por equipos de profesionales de salud. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med