Sociedad | 14/04/2020

Gobernador de Oruro conmina a municipio de Eucaliptus encapsularse tras fallecimiento de una persona por Ccovid-19

“En Eucaliptus hemos tenido un fallecido, pero recién salieron los resultados fue por Covid-19 (…), en el pueblo parece que no ha pasado nada, aquí está todo tranquilo, han velado al difunto, han hecho el entierro correspondiente, pero nadie lo sabía, hubo un pésame a la familia doliente, nos preocupa mucho, hubo contacto casi con todo el pueblo”, manifestó Pizarro.

Municipio de Eucaliptus, Oruro Foto La Patria

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|04|20|

El pasado jueves, en el municipio de Eucaliptus, capital de la provincia Tomás Barrón del departamento de Oruro, se realizó el velorio y posterior entierro de una persona que falleció a consecuencia del Covid-19, sin que existan las mínimas medidas de seguridad y menos que se hayan cumplido los protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de casos. 

El fallecido es la segunda víctima por Covid-19 en Oruro. Al funeral asistió medio pueblo, según reporte de La Patria, además que las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, no conocían del caso y la muestra fue tomada después de las sospechas que se presentaron, tras la muerte del paciente.

Se trata de una persona de 50 años, aproximadamente, que fue reportado después de fallecido. Se conoce que el paciente tenía problemas respiratorios y falleció el 10 de abril, ante las sospechas sobre un posible infectado por coronavirus, se tomó la muestra y el resultado salió positivo.

Ante esta situación, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, luego de realizar una inspección ayer en el lugar, conminó a las autoridades de ese municipio para que dispongan el encapsulamiento de esa población luego que se verificó que existe alto riesgo de contagio de los pobladores.

“En Eucaliptus hemos tenido un fallecido, pero recién salieron los resultados, fue por Covid-19 y estamos muy preocupados, pero lastimosamente a mí me da pena decir esto, en el pueblo parece que no ha pasado nada, aquí está todo tranquilo, han velado al difunto, han hecho el entierro correspondiente, pero nadie lo sabía, hubo un pésame a la familia doliente, nos preocupa mucho, hubo contacto casi con todo el pueblo”, manifestó Pizarro, según reporte de La Patria.

“Es realmente lamentable lo que ha sucedido y la forma como reacciona la gente de este municipio”, señaló la autoridad al concluir la inspección.

En el municipio de Eucaliptus se constató que la población no cumple con las restricciones y mandatos establecidos por el gobierno nacional, la primera autoridad departamental evidenció en la inspección que realizó ayer, que la cuarentena es vulnerada constantemente, ya que se instalan ferias comerciales y circulan vehículos sin ningún tipo de control.

“Preocupa mucho el contacto de la población (…) las ferias tienen que paralizarse, la Alcaldía tiene que asumir medidas para garantizar el abastecimiento en coordinación con algunos proveedores”, manifestó molestó el gobernador de Oruro.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med