Sociedad | 14/04/2020

En su primer día de militarización, Santa Cruz redujo notoriamente sus actividades

Autoridades cruceñas, tras realizar una vigilancia aérea, señalaron que la ciudad respetó la medida de no salir de sus casas.

Vigilancia aérea en el primer día de militarización en Santa Cruz. Foto El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Santa Cruz, Maite Lemus

Brújula Digital |14|4|20|

En el primer día de la militarización de Santa Cruz para forzar a que se cumpla con la cuarentena establecida por el gobierno de la presidenta Jeanine Añez se notó una actividad mucho menor a la de pasados días.

Las autoridades denunciaron que diferentes zonas de la ciudad no acataban las estrictas medidas de la cuarentena, lo que ayudó, dicen, a que se hubiera producido un aumento de los casos de coronavirus. Ello motivó a la decisión de militarizar la urbe.

En el departamento de Santa Cruz, con 177 casos, está la mitad de todos los que hay a nivel nacional (354). En la capital cruceña se produjeron 10 muertos, de 28 a nivel nacional.

Según Oscar Urenda, director del SEDES, de los 177 casos a nivel departamental, 58 están en Montero, es decir un enfermo de coronavirus por cada 2.600 habitantes, mientras que el municipio de Santa Cruz hay uno por cada 85.000 habitantes.

“El sobrevuelo nos mostró un excelente comportamiento de la población en Santa Cruz”, indicó el comandante departamental de Policía, coronel José Terán, tras la vigilancia aérea que realizó y que le permitió observar calles vacías en diferentes puntos de la urbe cruceña.

Autoridades de la Gobernación, Alcaldía, Policía, Ministerio Público y FFAA participaron de la vigilancia aérea, pero también hubo controles mediante uso de drones y vigilancia terrestre.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, y el comandante Terán señalaron que la población cruceña demostró una conducta adecuada en esta primera jornada de militarización.

Pese a ello, el coronel Terán informó hasta las 10 de la mañana de este martes se habían retenido 200 vehículos que circulaban sin tener los permisos requeridos por el Ministerio de Gobierno, informó El Deber. Otros 200 peatones también fueron retenidos y multados.

En la zona del Plan 3 mil, una de los barrios en los que prácticamente no se cumplió anteriormente la cuarentena, la aeronave pudo observar menor movimiento de vehículos y de personas que en días pasados.

Antes de que se iniciara la medida, se señaló que las FFAA y la Policía también iban a controlar de manera estricta que solo ocho mercados habilitados abrieran sus puertas.

El municipio dispuso de 200 mercados móviles, que llegaron a diferentes zonas y barrios de los 15 distritos de la capital cruceña. Brújula Digital pudo observar que en uno de los mercados móviles no hubo control policial ni militar, pero sí se respetaron las medidas de bioseguridad por parte de los vendedores y compradores, como uso de barbijos, guantes, alcohol en gel y sobre todo distanciamiento social.

También los 35 supermercados que están en la ciudad atendieron con normalidad.

Brújula Digital, hace unos días, antes de que se asumiera la medida de militarizar la ciudad, pudo comprobar que en varios supermercados no había medidas de bioseguridad ni distancia entre las personas.

Ahora las autoridades señalaron que los supermercados solo dejarán ingresar a las personas que les corresponda según el último dígito de su cédula de identidad.

De acuerdo a las medidas señaladas de la emergencia sanitaria, el día de mañana podrán salir las personas que tengan como último dígito 5 y 6 en su identificación.

La militarización estará vigente hasta la medianoche del próximo lunes.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med