Sociedad | 13/04/2020

La militarización de Santa Cruz incluirá patrullaje aéreo, terrestre y uso de drones

Las autoridades tomaron esta medida de militarizar la capital cruceña con el fin de frenar los contagios de coronavirus COVID-19.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|4|20|

Ante la indisciplina de la población cruceña que no cumplió a cabalidad la cuarentena total decretada por el gobierno central, las autoridades nacionales, departamentales y locales tomaron la decisión de que esa ciudad sea militarizada. Esta medida comienza desde las 00:00 horas de este martes.

La militarización de Santa Cruz, destinada a un cumplimiento estricto de la cuarentena establecida por las autoridades, incluirá patrullaje aéreo, terrestre y uso de drones.

El gobierno ha señalado que en Santa Cruz la cuarentena se cumple de una manera muy laxa y a eso se atribuye que sea el epicentro de la pandemia en Bolivia.

La gobernación cruceña informó que se registraron 16 nuevos casos de coronavirus en esta región, lo que elevó la cifra a 163 personas contagiadas y 10 fallecidos. En todo el país hay 330 casos y 27 fallecidos.

La vigilancia estará a cargo de 1.500 efectivos policiales y militares, 100 camionetas, 50 motocicletas, dos helicópteros y cuatro drones.

El Comando Departamental de la Policía informó que se hará cumplir el decreto 4.200 que establece un arresto de ocho horas y multas de 1.000 bolivianos a los peatones infractores y 2.000 bolivianos más retención del vehículo para los automovilistas.

Se aclaró que sólo los permisos de circulación extendidos por el Ministerio de Gobierno tienen validez.

Durante las últimas semanas, los 83 mercados de los distintos distritos de la ciudad de Santa Cruz estuvieron atendiendo a las personas para que pudieran abastecerse en los días correspondientes al último dígito de su cédula de identidad.

Pero debido a la gran afluencia de personas y al desorden, mediante la militarización estableció que se abran solamente ocho mercados: Nueva Ramada, Los Pozos (minorista), Abasto (minorista), Avenida Paurito, Plan 3 Mil, Florida, Lazareto, Mutualista y Fortaleza. Se habilitarán mercados móviles en distintas zonas de esa urbe.

“Vamos a ser rígidos y duros, no toleraremos autorizaciones que no sean las del Ministerio de Gobierno, no toleraremos autorizaciones falsas”, aseguró el comandante departamental, coronel José Enrique Terán.

El martes podrán salir las personas que tengan como último dígito en su carnet de identidad 3 y 4, y serán bien controladas.

Según reporte de El Deber, el Comité de Crisis que conforman el gobierno central, la gobernación, el municipio, las FFAA y la Policía, informó que se restringirá las vías de circulación en el cuarto anillo donde solo un carril estará habilitado. También se cerrarán los límites municipales, por lo que habrá puestos militarizados en el kilómetro 11 de la avenida Cristo Redentor, en el kilómetro 8 de la doble vía a La Guardia y en el kilómetro 12 de la ruta a Cotoca.

Habrá nueve coliseos dispuestos por el municipio para que allí se trasladen a las personas que incumplan la cuarentena.

El Comité de Crisis pidió a la ciudadanía que se queden en sus casas, cuiden a sus familias y respeten la cuarentena.

Ayer, la gobernación cruceña informó que se registraron 16 nuevos casos de coronavirus en esa región, lo cual la cifra se elevó a 163 pacientes con la enfermedad, además de diez fallecidos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med