Sociedad | 13/04/2020

Exministro Cruz proyecta 48 mil pacientes con coronavirus y 3.840 fallecidos en cuatro meses

También anticipa que el 27% del personal de salud puede contraer el Covid-19. Aseguró que su “intención no es alarmar” al país con un posible escenario “desastroso” de contagios sino la de apoyar las medidas para contener el mal.

El exministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|04|20|

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, previó el domingo que en los próximos cuatro meses se registrarán 48 mil personas infectadas con el coronavirus, de las cuales 3.840 perderán la vida, también vaticinó que el 27% del personal en salud puede contraer el mal y exigió a la población no alarmarse con estas cifras porque son solo una referencia con base a datos internacionales.

“Calculo 900 pacientes para los próximos siete días y calculo para el próximo mes, en 30 días, nueve mil pacientes. En cuatro meses calculo 48 mil pacientes y si hablamos de la tabla de decesos, en 30 días tendríamos 720 fallecidos de acuerdo al porcentaje que estamos manejando lo que quiere decir que en los próximos cuatro meses tendríamos 3.840 fallecidos. Es algo desastroso para mi país, no alcanzarían las salas de terapia intensiva”, afirmó Cruz en una entrevista con el periodista español Alejandro Estrambasaguas.

Entre el 10 de marzo, cuando apareció el mal en el país, el domingo se confirmaron 330 pacientes con el coronavirus: 163 se encuentran en Santa Cruz (49%); La Paz registra 73 casos (22%); Cochabamba tiene 52 (16%); Potosí reporta 15 (5%); Pando suma 11 (3%); Oruro sube a 13 (4%); les siguen Chuquisaca con uno (0,3%) y Tarija con dos (0,6%). Beni aún se mantiene sin casos.

Cruz, que renunció a la cartera de Salud la noche del miércoles 8 de abril y fue reemplazo por neumólogo Marcelo Navajas, también previó, en entrevista con la Red Uno, el lunes que el 27% del personal de salud puede contraer el virus, pues según sus cálculos en 12 horas éste sector creció en un 10% en el país.

“Normalmente si tomas en cuenta la mañana de ayer versus las noche, hemos tenido un crecimiento del 10% de casos, pero cuando se hacen los cálculos epidemiológicos se multiplica por tres por una semana”, explicó y señaló que el domingo por la mañana se registraban 300 casos y en la noche se presentaron 30 nuevos positivos.

El exministro recalcó que se deben mejorar las medidas de bioseguridad para el personal de salud. “Lo que hay que hacer es romper las cadenas de transmisión y evitar las complicaciones y las muertes”, recomendó y dijo que las medidas de seguridad para contener la propagación del virus son las acertadas y que el nivel de contagios ha sido menor que en otros países y que la curva se ha mantenido casi en una meseta.

Cruz: “No es mi intención alarmar”

El exministro Cruz también afirmó el lunes que con las cifras sobre contagios y fallecidos, de acuerdo con sus cálculos, la noche del domingo no tiene la intención de alamar a la población. “No es mi intención alarmar, mi intención es apoyar las medidas contundentes del Gobierno, que están recomendadas por expertos internacionales por la OMS. Segundo, mantener la disciplina en el país de estas medidas. La receta seguramente la van a dar en el transcurso de los siguientes días o las horas”, dijo Cruz a la Red Uno.

Cruz dijo que considera correctas las medidas preventivas de aislamiento, cuarentena y destacó la compra de equipos en coordinación con el PNUD de Naciones Unidas. Para la exautoridad, la primera medida crítica que se debe tomar como país es disminuir la proyección de 3.840 fallecidos en los cuatro siguientes meses.

“Si logramos bajar a un 4% que estaríamos en relación por ejemplo a países como Paraguay o Argentina, estaríamos bajando esa mortalidad a 1.900 pacientes. Y si lográsemos bajar efectivamente al 2%, tendríamos con nosotros 950 pacientes con una tasa de mortalidad”, añadió.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med