Sociedad | 12/04/2020

Otro sacerdote franciscano es el segundo caso de coronavirus en Tarija

El primer paciente continúa en terapia intensiva y el segundo, que se mantuvo aislado desde el 31 de marzo, presenta “síntomas leves”. El Sedes pide cumplir la cuarentena para evitar la expansión del Covid-19.

El Convento Franciscano en Tarija. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|04|20|

El párroco del Convento Franciscano de la ciudad de Tarija es el segundo caso de coronavirus, confirmó el domingo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paul Castellanos. El clérigo, ahora aislado, estuvo inicialmente en contacto con el padre J.C. Calderón, que es el primer afectado por el mal hace 13 días.

“Se trata de otro sacerdote de 63 años, que previamente estuvo en contacto con el padre franciscano J. C. Calderón, el paciente cero, está el momento tiene síntomas leves esperamos que se mantenga así”, sostuvo Castellanos.

Explicó que la noche del sábado recibió el segundo informe de laboratorio con el que se confirma que el párroco de 63 años tiene Covid-19 y aseguró que estos 13 días el religioso estuvo aislado, de manera voluntaria, y no presentó complicaciones.

Castellanos manifestó que el estado de salud del párroco es bueno y presenta “síntomas leves” y respecto al primer paciente, que fue diagnosticado el 31 de marzo y que permanece en terapia intensiva, informó que permanece estable, con leves mejorías.

El director del Sedes Tarija sostuvo que las pruebas se las había tomado al párroco, que tiene la formación de médico, siete días después de que se confirmó el primer caso, debido a que ese es el periodo de tiempo para detectar con certeza la presencia del coronavirus en el organismo.

Anunció que en las siguientes horas de realizará una evaluación al nuevo paciente para determinar si necesita internación, pero al momento sus signos vitales fueron estables. Ambos compartían ambientes en el Convento Franciscano de Tarija.

Castellanos sugirió a la población “cambiar de hábitos, mucha gente habla de que cuando termine la cuarentena, todos vamos a salir a las calles. No se trata de eso, se trata de que durante varios meses tengamos que vivir en este aislamiento social”.

Instó a la ciudadanía mantener un “estricto” aislamiento, mantener la distancia de persona a persona, usar barbijos y evitar los saludos de manos, con el fin de evitar la propagación del coronavirus en el país.

El primer contagio

El mismo 31 de marzo, se informó que tres sacerdotes que viven en el Convento con el padre Calderón, de nacionalidades polaca, española e italiana, se aislaron el mismo Convento que ocupa todo un manzano, en la ciudad de Tarija. Junto con ellos, está una cocinera y las otras personas que trabajan ahí, todas bajo supervisión sanitaria en sus domicilios.

El primer sacerdote franciscano estuvo a mediados de marzo en Cochabamba, donde se realizó un encuentro de la Congregación y en la que estaba presente un sacerdote de Concepción, que dio positivo a la prueba de coronavirus en Santa Cruz. Entonces la presunción era que el foco de contagio fue ese encuentro.

Sin embargo, el religioso radicado en Tarija no presentó síntomas hasta el sábado 28 de marzo cuando fue trasladado al centro Prosalud en el barrio de Senac. Esa noche y la mañana del domingo, el Convento fue desinfectado en su totalidad y se cerraron temporalmente algunas cuadras a la redonda para evitar la circulación de personas.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med