Sociedad | 10/04/2020

Paciente con coronavirus en Patacamaya: “No pude enterrar a mi papá y ahora extraño a mis hijos”

Su padre falleció infectado por el Covid-19, en la fiesta patronal de Patacamaya, pero contagió este mal a su hija, yerno y nieto. Ella suplica desde su aislamiento cumplir la cuarentena y todas las medidas de prevención.

La paciente habla desde su casa en Patacamaya. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|04|20|

“No pude enterrar a mi papá. Me siento muy mal porque ahora estoy separada de mis hijos”, dice una paciente positiva de Covid-19.  Ella es la hija del fotógrafo que murió por coronavirus en Patacamaya. Asegura que vive un pesadilla y no desea que nadie pase por algo similar, por eso pide a los bolivianos cumplir la cuarentena y todas las medidas de prevención.

Hoy, Bolivia cumple un mes del registro de los primeros dos casos de coronavirus y hasta el jueves sumaban 268, además de 19 decesos. En este tiempo es la primera vez que una paciente de La Paz sale a la luz y habla desde su puerta con los medios de comunicación.

“Mi papá ha fallecido. Mi esposo está en La Paz, también mi hijito de siete años. Me está extrañando, cada vez me llama.  ‘Quiero venirme’, me dice y yo no puedo hacer nada, no puedo salir, no puedo ir a verlo”, cuenta la mujer y se quiebra en llanto.

Con barbijo y guantes de látex, la paciente salió a la puerta de su casa y desde una distancia prudente conversó con autoridades y un grupo de periodistas. Tiene dos hijos, uno dio positivo con el coronavirus y el otro no. Su esposo también tiene Covid-19.

En la vivienda de dos pisos, la mujer reside en la primera planta y en el ambiente de la parte de arriba se encuentra uno de sus hijos. Ella no puede acercarse al pequeño y sólo se comunica con él cuando alza la voz. “Hijo yo quisiera que pronto volvamos a estar juntos y todo esto pase. Me siento mal porque nunca nos hemos separado, pero fuerza mi amor”, le dice con la voz entrecortada.  

La paciente sólo sale por minutos a la puerta de su vivienda para tomar los rayos del sol. Cumple esta rutina de vez en cuando porque tiene miedo a las miradas de enojo y miedo de los vecinos de Patacamaya.

Hay discriminación

La mujer sólo recibe la visita de una doctora del centro de salud, donde ya un galeno se contagió el virus por atender a un paciente positivo. “No tienen alimentos, no tiene provisiones. La Alcaldía les da ayuda, pero necesitan más. Aquí hay dos madres y tres niños”, dijo la profesional de salud en una entrevista con la red Unitel. Contó que muchos pobladores discriminan a la paciente, incluso algunos vecinos dejaron sus casas y se fueron a vivir a terrenos donde cosechan papa.

Cuando se enteró que su papá estaba enfermo, la paciente viajó desde la ciudad de Oruro hasta la población de Patacamaya para cuidar a su progenitor. Nunca se imaginó que su papá tenía coronavirus y menos pensó que ella se podría contagiar el virus.

Su papá tampoco sabía que padecía coronavirus y menos se percató que contrajo el virus en la tradicional fiesta patronal de San José de Patacamaya, donde participó y trabajó como fotógrafo.  Luego de sentir mal, el paciente murió el domingo 29 de marzo, cuando el Gobierno reportó los tres primeros decesos por Covid-19. El hombre de 71 años de edad contagió este mal a su hija, yerno y nieto.

Vestida con una chamara blanca, la paciente con Covid-19 en Patacamaya espera y cuenta los minutos para volver a su vida anterior, en especial sueña con abrazar y ver a sus niños. No pierde la esperanza y desde su vivienda, la paciente pide a los bolivianos cumplir la cuarentena y todas las medidas de prevención. “Le digo al pueblo de Bolivia que se cuide, que se quede en casa y siga todas las normas, el lavado de manos”, dice entre lágrimas.

La festividad se realizó durante más de cuatro días pese a las restricciones y la declaratoria de cuarentena. El incumplimiento de la norma y la organización de este evento cobraron una factura muy costosa a Patacamaya: un muerto por Covid-19 y seis pacientes positivos, uno de ellos es un médico.

Por permitir la organización de la fiesta, el alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, fue enviado de forma preventiva a la cárcel de San Pedro por tres delitos, el principal es atentado contra la salud pública. Los prestes del acontecimiento social –que incluso reunió a músicos e invitados de Perú y Chile– también fueron detenidos y procesados por este caso.

Pese al luto y los casos positivos de coronavirus, muchos vecinos de Patacamaya siguen incumpliendo la cuarentena. El jueves, una comisión del Gobierno –liderada por el ministro de Obras, Iván Arias– visitó el pueblo y se reunió con concejales,  la nueva alcaldesa y los médicos.

Ese día, muchos vecinos instalaron una feria que tenía una extensión de cinco cuadras, según reporte de Unitel. “Estamos muy preocupados. En vez de disminuir, (la cifra de positivos de Covid-19) fue creciendo. Esto ocurre por la indisciplina de la gente que se cree superior a Dios”, comenta Arias. La nueva alcaldesa asegura que hará todo para luchar contra el virus y dice: “Vamos a enfrentar”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med