Sociedad | 09/04/2020

En medio de quejas por indisciplina, Bolivia registra 268 pacientes con coronavirus y 19 muertos

El ministro Rojo dijo que la Policía y el Ejército ya no dan abasto y no alcanzan para cubrir toda la ciudad. “Están cansados de trabajar, sin que la población les haga caso. No seamos sinvergüenzas, hagamos caso”, sostuvo.

Militares en Patacamaya pasan por un filtro de bioseguridad. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|04|20|

En una jornada marcada por indisciplina y quejas de las autoridades por la desobediencia de la gente en la cuarentena, Bolivia alcanza los 268 casos positivos de coronavirus y 19 muertos. El último deceso causó conmoción por la edad de la víctima: una bebé de cinco meses. La pequeña luchó contra el virus por casi una semana en una unidad de cuidados especiales en el hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz.

“O cumplimos la cuarentena o nos vamos al tacho. No es chiste este tema. Hay una grave irresponsabilidad de muchos ciudadanos. La muerte está entrando en casa de los cruceños”, dijo este jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, quien enojado recriminó a la población por no cumplir la cuarentena en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con Rojo, por culpa de la indisciplina de la gente, los sistemas de salud pueden colapsar. Sostuvo que la Policía y el Ejército ya no dan abasto y no alcanzan para cubrir toda la ciudad. “Están cansados de trabajar, sin que la población les haga caso. No seamos sinvergüenzas, hagamos caso”, sostuvo.

Desde la localidad paceña de Patacamaya, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pidió a los pobladores cumplir la cuarentena. “Nos estamos jugando la vida (…) Quieren otro muerto”, sostuvo en una reunión con  las autoridades locales, quienes  se organizaban para luchar contra el virus en un nuevo escenario: su exalcalde –Tiburcio Choque– fue enviado a la cárcel por permitir una fiesta en plena crisis sanitaria, la que derivó en seis contagios y un fallecido.

En horas de la mañana, el ministro de Defensa, Fernando López, dijo que el comportamiento de la gente en Santa Cruz  es "un desastre", "una vergüenza" e indicó que su recorrido constató que los vecinos de Montero no acatan la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.

"Santa Cruz es una fiesta, un desastre. Por más que haya esfuerzo de las autoridades locales como la Gobernación  y Alcaldía no puede ser que en estos momentos, en que los números (de contagio) están en franco crecimiento (las personas) sean irresponsables. Hay millones de vehículos en los supermercados, con permiso y sin permiso. Se puso de moda (y ahora) todos tienen familiares con cáncer, es una vergüenza lo que pasa en Santa Cruz", dijo López.

Según el ministro de Defensa,  muchos ciudadanos incumplen la cuarentena y siguen paseando por la ciudad. “No hay control, no sé qué hicieron con los permisos. No sé cuántos muertos más quieren en Santa Cruz, es una vergüenza empezando por los ciudadanos que piensan que esto es un carnaval, la gente va como le da la gana y luego nos quejamos por los números", sostuvo.  

Este jueves, varios vecinos denunciaron a través de redes sociales que varias personas salieron para vender en la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, donde ya se registraron más de 14 pacientes positivos de Covid-19.  

268 casos positivos y 19 decesos

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, reportó cuatro nuevos casos de coronavirus en el país y precisó que ya suman 268 en el territorio nacional. Informó que hasta la fecha el país cuenta con 1.700 casos descartados y 45 sospechosos en estudio.

“Siempre es triste lamentar la muerte de una persona, hoy me toca anunciar el fallecimiento de una bebé de cinco meses en la ciudad de Santa Cruz. Como ministerio de Salud anunciamos que esta enfermedad no discrimina”, dijo Vargas y pidió a la población cumplir la cuarentena. Con la muerte de la pequeña, en el país ya suman 19 decesos por coronavirus.

Según el ministerio de Salud, de los 268 casos positivos de Covid-19, Santa Cruz tiene 130, La Paz registra 57, Cochabamba suma 48, Potosí reporta 13, Pando tiene 10 y Oruro mantiene ocho. Les siguen Chuquisaca con uno y Tarija con uno.

Proponen Estadio de sitio

Ante la indisciplina de la gente en la ciudad de Santa Cruz,  la alcaldesa interina, Angélica Sosa, pidió al Gobierno la declaratoria de Estado de sitio (estado de excepción, de acuerdo con la Constitución). “Pido que nos encapsulemos, que la gente se quede en casa. Hoy (el jueves) se vivía un día normal en Santa Cruz de la Sierra”, sostuvo la autoridad, en una entrevista con Red Uno. “Tengo la obligación de pedir Estado de sitio al Gobierno”, reiteró.

El caso de Santa Cruz, Sosa dijo que la cuarentena no se cumplió porque no hay un control estricto de los efectivos de la Policía y los militares de las Fuerzas Armadas.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med