Sociedad | 09/04/2020

Cívicos de Oruro no permitirán que todo el esfuerzo de la población sea echado por la borda, por actitudes reprochables de orden político

Cívicos advierten que no permitirán al Movimiento al Socialismo (MAS) politizar el Covid-19 con actitudes reprochables de orden político, en desmedro de toda una población que está realizando sacrificios personales y familiares para cumplir “al pie de la letra una cuarentena que tiene reconocimiento nacional y mundial”.

Avenidas vacias en Oruro, que acata disciplinadamente la cuarentena Foto EFE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|04|20|

A tiempo de declararse en “estado de emergencia” y emitir duras advertencias contra quienes “politizan el Covid-19 y llevan a cabo actitudes reprochables” en desmedro de toda una población que está realizando sacrificios personales y familiares para cumplir “al pie de la letra una cuarentena que tiene reconocimiento nacional y mundial”, el Comité Cívico de Oruro mediante un pronunciamiento, aseguró que no se permitirá este tipo de situaciones.

El pronunciamiento del ente cívico orureño, según reporte del periódico La Patria,  señala que “no permitirá que el Movimiento al Socialismo (MAS) politice la pandemia, más aún cuando el Gobierno de Evo Morales en los últimos 14 años ‘despilfarró’ los recursos económicos y se olvidó de la salud de todos los bolivianos. 

Agrega que “en los últimos días han sido testigos de la politización de la salud por parte de algunos actores políticos, en especial del MAS, que en las últimas horas de manera visible está intentando romper la cuarentena que le está costando mucho sacrificio a los orureños”.

El documento menciona que el martes 7 de abril, al menos 300 bolivianos que venían de Chile pretendieron ingresar por la fuerza a territorio boliviano. En su intento lanzaron piedras y robaron un arma a los efectivos militares que custodiaban la frontera, ante ese escenario, “el ente cívico departamental se declara en estado de emergencia y advierte que si estos compatriotas bolivianos siguen actuando y motivando algunos desmanes en la frontera con el vecino país de Chile, se verán obligados a convocar a las instituciones orureñas para hacer respetar los protocolos de salud que deben cumplir de manera obligatoria y sin discusión alguna”.

Cabe recordar que sobre la situación planteada en el localidad de Pisiga, frontera con Chile, el

director de Migración, Marcel Rivas, afirmó que simpatizantes del MAS planificaron romper la cuarentena en Oruro y desestabilizar al país. 

En su pronunciamiento los cívicos orureños, piden a las autoridades que militantes del MAS, que “ahora generan o quieren generar caos en nuestro país” sean remitidos a instancias jurisdiccionales para una investigación profunda de los móviles que los motivan a realizar actos vandálicos en la frontera Bolivia-Chile y exigen a las autoridades nacionales y departamentales que  hagan cumplir las normas emitidas en los últimos días.

Demandan además que “se debe ser implacables con aquellos agitadores que están poniendo en riesgo la salud de la población en su conjunto y el bienestar de la familia boliviana”, y los cívicos aseguran que frente a ese panorama, tampoco permitirán que “el MAS quiera nuevamente generar cortinas de humo con estas acciones y poner en riesgo a la familia boliviana y orureña en especial”. .

Sobre la cuarentena en Oruro, organismos y expertos internacionales en salud, destacaron la disciplina de la población para frenar la expansión del coronavirus y recordaron que en ese departamento de Bolivia, se registró uno de los primeros casos de contagio, se llegó a ocho casos comprobados de la enfermedad 8, pero la aplicación de  estrictas medidas sanitarias, permitió contener contagios y reducir el número de casos positivos. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med