Sociedad | 09/04/2020

Centenares de bolivianos en las fronteras con Argentina, Perú y Chile pasan hambre y piden ingresar al país

El grupo más numeroso está en Pisiga, son 530 connacionales, luego los de Ica, Perú, que son cien, y un número no precisado de compatriotas en Salta, Argentina. A estos últimos, la Gobernación de Tarija anuncia que los traerá al país.

Bolivianos hacen fila para recibir alimentos facilitados por la Alcaldía de Colchane. Foto: Alcaldía de Colchane

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|04|20|

Cien bolivianos en Ica, Perú, 530 hasta la noche del miércoles en Pisiga, frontera con Chile, y un grupo no cuantificado en Salta, Argentina, pasan hambre y claman al Gobierno que les permita volver al país, de acuerdo con reportes de Página Siete. De los tres grupos, posiblemente los que se encuentran a unos pasos de Pisiga son los más damnificados, pues a la falta de alimentos, no tienen techo ni agua, a todo ello es que son muchos y día que pasa crece la cantidad. El Gobierno a estos últimos les dijo que pretenden romper la cuarentena y que el MAS les financia para movilizarse de manera política.

El alcalde de Colchane (Chile), Javier García, informó a Página Siete que la noche del miércoles pernoctaron 530 personas, en su mayoría varones y jóvenes: 30 personas de la tercera edad, 18 menores de edad, entre ellos niños y bebés, tres mujeres embarazadas y tres personas con salud.

Relató que los bolivianos están en su jurisdicción municipal (Colchane) y allí las mujeres con sus hijos pernoctan en lugares donde hay techo, además de los adultos mayores, pero la mayoría de los bolivianos duermen sobre cartones y a la intemperie. “Hemos distribuido frazadas pero no alcanza para todos, son muchos”, dijo.

García también informó que su comuna facilitó almuerzo y cena el miércoles, pero expresó su preocupación, pues el grupo es numeroso y la provisión de alimentos es dificultosa porque sólo se pueden adquirir alimentos en el lado boliviano y no así en su comuna que no tiene almacenes, alojamientos ni restaurantes.

El burgomaestre protestó porque el gobierno de su país y el de Bolivia no muestran ninguna solidaridad con los más del medio millar de personas que pasan hambre casi en un desierto, abrumados por la alta temperatura, el sol del altiplano y un ventarrón permanente.

“La Alta Comisionada de los DDHH de la ONU tiene conocimiento de esta situación, también la OEA, DDHH de Chile y a la ONU Bolivia;  también los medios de comunicación de Europa y de América Latina”, dijo García, porque “la presidenta (Jeanine) Añez actuó de manera irresponsable y el gobierno de Chile ha hecho oídos sordos a esta realidad que es triste; es una tragedia humanitaria”.

Cien bolivianos en Ica, Perú

Más de un centenar de bolivianos están varados en la región de Ica, en Perú, donde se dirigieron para participar de un torneo de fútbol, piden a las autoridades bolivianas que los colaboren en su retorno al país, reportó el periodista Jhon Arandia.

"Estamos en una situación muy difícil, queremos que las autoridades bolivianas nos ayuden a retornar. Estamos cerca a la playa en dos lotes que nos prestaron dos vecinos, no tiene cerco, dormimos en el piso cubiertos con cartón. Estamos como 20 días, ya se nos agotó todos nuestros recursos", manifestó el compatriota Samuel, según Página Siete.

Según su testimonio, cuando se dirigieron al vecino país no había cuarentena en Perú, pero cuando se declaró la medida, intentaron retornar, pero ya no había a la venta pasajes. Son alrededor de 108 bolivianos, de los cuales más de 60 personas son varones, 40 mujeres y dos niños.

El abogado Poloneo Pérez, desde Ica, Perú, en contactó con el programa de Jhon Arandia, en Radio Fides, indicó que en este momento los bolivianos pasan por una situación difícil porque ya no tiene qué comer y están hacinados en el lugar.

Bolivianos varados en Salta

Un grupo de bolivianos que se encuentra por distintos motivos en la ciudad de Salta en Argentina y que no pudieron retornar antes de que se dicten las medidas de prevención y cierre de fronteras, serán ayudados por la Gobernación de Tarija para retornar al país y aclararon que están dispuestos a cumplir la cuarentena.

“Se logró que la Gobernación de Tarija le dé más importancia a la situación en la que se encuentran varios tarijeños en la ciudad de Salta. Me comunique con el asesor legal de la Gobernación quien ya está haciendo la gestión para poder repatriarnos, esto va a durar hasta el domingo o lunes que viene”, dijo a Página Siete, Juan Espada, uno de los ciudadanos varados en esa ciudad argentina.

Sobre cuantas personas están en Salta, Espada contó que “se abrió un grupo (de Whatsapp) que se llama ´volviendo a casa´ para que se registren todas las personas que están varadas en Salta, no hay un número claro para saber cuántos somos, los que vinimos por temas médicos, pero seguramente también hay personas que quieren retornar por otros problemas”.

Sobre la forma de retorno descartaron hacer un puente aéreo, “parece que vamos a retornar vía terrestre y entraremos por la frontera de Aguas Blancas y nos llevarán a la ciudad de Tarija para cumplir la cuarentena, pero el día de mañana (jueves) el Ministerio de Salud de la gobernación de Salta irá a visitar a cada uno de los bolivianos varados para hacer un estudio médico para constatar que ninguno tiene el Covid-19, acá no hay casos”.

Espada acotó que una vez que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva tuvo conocimiento del hecho, “instruyó al asesor legal, Rodolfo Morales para que se encargue de hacer todo el protocolo para que seamos repatriados”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med