Sociedad | 07/04/2020

Oruro entre los riesgos de flexibilizar medidas de cuarentena y recomendaciones para que no se adopte esa medida

Ante la necesidad de generar recursos económicos, varios sectores de la población demandan que se flexibilicen las medidas de la cuarentena, el Sedes rechaza esta posibilidad porque podría romperse el silencio epidemiológico.

Personal del Sedes Oruro enseña la buena higienización de las manos Foto Gobernación de Oruro

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|04|20|

En el departamento de Oruro, autoridades departamentales y municipales analizan la posibilidad de flexibilizar las restricciones de la cuarentena total dispuesta por el gobierno central, esto con el fin de normalizar algunas actividades, sin que esto implique levantar la cuarentena por el Estado de Emergencia Sanitaria,  mientras el Servicio departamental de Salud (Sedes), recomienda no  flexibilizar las medidas de prevención por los riesgos que esa situación determinaría para la salud de la población.

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, anunció que entre el 10 y 13 de este mes sostendrá reuniones con alcaldes y representantes de diferentes sectores ciudadanos, para asumir un plan departamental que será presentado al gobierno central.

La autoridad departamental indicó que se adoptará una determinación respecto a la necesidad de flexibilizar las medidas de restricción planteada por “la población que vive del día”, además de empresas, el sector del transporte, entre otros, aunque aclaró que solo sería una flexibilización y no levantar la cuarentena.

“Oruro, en ningún momento va a levantar la cuarentena, solo va a flexibilizarla. Esta epidemia no va a ser para un mes o dos meses; esto va para largo, posiblemente un año o más”, indicó el gobernador en entrevista con la Red Uno.

Cabe recordar que en Oruro se declaró la cuarentena, el 13 de marzo, y es la primera región del país en asumir esta medida ante la pandemia del coronavirus. Entre las restricciones que se tiene esta que los habitantes en Oruro solo se abastecen en los mercados los martes, miércoles y viernes, a diferencia de los cinco días de semana laboral en el país, además no se permite circulación peatonal los días, lunes, jueves, sábado y domingo, dos días más que el resto del país.

De acuerdo a la primera autoridad del departamento, la idea de flexibilizar las medidas es permitir la circulación de lunes a viernes, como señala una de las restricciones emitidas por el gobierno central.

“Oruro ya está en sus 22 días de cuarentena y ya hemos cumplido más de lo determinado, entonces, hay que seguir trabajando para que no perjudiquemos a nuestros hermanos quienes viven del día a día”, señaló Pizarro. 

Entre los sectores que demandan volver a sus actividades laborales está el de transporte que propone la reanudación de sus actividades bajo la restricción de la terminación de las cédulas de identidad. Situación similar se plantea por el sector de comercio.

Según lo dispuesto por el gobierno central, hasta el 15 de abril rige la cuarentena para evitar una mayor propagación del coronavirus. El Gobierno analiza esta situación y no descarta que la cuarentena pueda ampliarse.

Sedes recomienda no flexibilizar la cuarentena

Ante el anuncio del gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, de una posible flexibilización de la cuarentena, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro no recomienda esta posibilidad. “Se debería mantener” la cuarentena como está, sostuvo el director del Sedes, Henry Tapia.

La autoridad del Sedes indicó que “no puede ampliarse” el tiempo de circulación peatonal en el departamento, como propone el gobernador de Oruro.

Tapia teme que con la flexibilización de la cuarentena se pueda romper con el silencio epidemiológico que Oruro mantuvo hasta la fecha para evitar la propagación del Covid-19, y que se traduce en el mantenimiento del registro de se ocho casos desde el 19 de marzo, cuando se reportó el último de los pacientes confirmados con la enfermedad.

Actualmente, Oruro mantiene los ocho casos positivos del virus, aunque tres de ellos dieron negativo en un examen de laboratorio. Hay 12 personas llegadas de Chile aisladas en el campo ferial y otras 20 del entorno de la familia afectada en observación.

El director del Sedes anunció que la siguiente semana, se pasará un informe técnico a las instituciones de Oruro para que sobre la base de ese documento, se discuta la propuesta del Gobernador.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med