Sociedad | 07/04/2020

Migrantes que retornan a Bolivia y policías se enfrentan a pedradas y gases lacrimógenos en la frontera

Este martes, circuló un video en el que se ve, en una zona de la frontera con Chile, como unos 200 migrantes tratan de ingresar al país, pero militares se lo impiden. Después de un momento, los migrantes empiezan a lanzar piedras y objetos contundentes.

Captura del video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |7|4|20|

Unos 200 migrantes bolivianos que residen en Chile y que desean entrar a Bolivia lanzaron piedras y otros objetos contundentes en un sector de la frontera contra la Policía, que respondió usando gases lacrimógenos para dispersarlos.

En un momento dado, uno de los bolivianos arrebató el arma de uno de los soldados y fue golpeado por otros uniformados.

Desde hace semanas existe una crisis por los bolivianos que desean retornar a territorio nacional debido a los problemas surgidos por la expansión del coronavirus. Como el gobierno boliviano cerró las fronteras, esos bolivianos quedaron varados, así como varios cientos alrededor del mundo, que no han podido volver.

El ingreso de un primer grupo de 480 personas fue permitido en marzo, pero luego el gobierno cambió de posición y dijo que los siguientes destacamentos no ingresarían, debido a la posibilidad de que estuvieran contagiados por el virus.

Sin embargo, las autoridades tuvieron que cambiar de criterio ante las críticas recibidas a nivel nacional e internacional por impedir el retorno de esos compatriotas. En ese momento se resolvió colocar a 150 de ellos en carpas hasta establecer si portan o no la enfermedad.

Este martes, circuló un video en el que se ve, en una zona de la frontera con Chile, como unos 200 migrantes tratan de ingresar al país, pero militares se lo impiden. Después de un momento, los migrantes empiezan a lanzar piedras y objetos contundentes, y es allí donde la Policía decide actuar y los dispersa usando gases lacrimógenos.

Por otro lado, el alcalde de la localidad chilena de Colchane, cerca de la frontera, grabó un video en el que le pide a la presidenta Jeanine Añez resolver el problema de esas personas.

“Señora presidenta de Bolivia, con mucho respeto, hágase cargo de sus ciudadanos. La gente boliviana que está aglomerada está muy desesperada y pretende ingresar a su país”, dijo el alcalde Javier García.

El mismo alcalde contó que uno de los bolivianos arrebató el arma de uno de los soldados y fue golpeado por otros uniformados, mientras que existirían personas desmayadas, de acuerdo al reporte de radio Paulina, del norte chileno.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med