Sociedad | 06/04/2020

Connacionales que se encuentran en Pisiga no presentan síntomas de coronavirus, otro grupo de bolivianos pretende retornar al país

Desde Migración se informa que los bolivianos que pretenden ingresar a Bolivia deben esperar 12 días hasta que se libere la capacidad del campamento de Pisiga. Denuncia que existen grupos pagados por el MAS que pretenden desacatar la cuarentena.

Grupo de bolivianos intenta cruzar la frontera desde Chile Foto RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 06|04|20|

Luego que el sábado pasado, retornaran al país más de 450 connacionales desde Chile, estas personas fueron sometidas a un riguroso control médico en el campamento donde deben permanecer por el lapso de 14 días.

De acuerdo al reporte del alcalde del municipio de Sabaya, Pablo Villca, ninguna de los 480 connacionales que están instalados en el campamento, presenta síntomas relacionados al coronavirus.

Villca señaló que si bien ninguna persona presenta síntomas, existen familias vulnerables en las que hay ocho mujeres embarazadas, alrededor de 10 niños menores de un año y otros diez mayores de dos. Acotó que este sector vulnerable recibirá atención especial para evitar contratiempos, “es nuestro compromiso, vamos a estar pendientes a sus necesidades, en tema de preparado de comida, las ayudas son bienvenidas”, indicó la autoridad municipal.

Más bolivianos intentan entrar por Pisiga y Migración dice que deben esperar 12 días

Además del grupo de connacionales que ingreso al país el fin de semana pasado, alrededor de 200 compatriotas intenta ingresar a Bolivia vía Colchane - Chile, grupo que llegó a esta región la mañana de este lunes desde la población de Huara.

Ante esta situación, Migración afirmó que para un nuevo ingreso de connacionales se tiene que esperar 12 días, es decir, cuando termine la cuarentena para los connacionales que ingresaron el pasado sábado y que se encuentra en los campamentos instalados en Pisiga.

De este nuevo grupo de compatriotas bolivianos, se mostraron videos en redes sociales que este grupo caminó aproximadamente 150 kilómetros desde la población de Huara, en Chile. "Son 150 kilómetros que hemos caminado, todos necesitamos ayuda como bolivianos, queremos entrar a Bolivia, somos bolivianos, hay niños, personas de la tercera edad, ya es media noche y no hemos comido nada", se muestra en uno de los tantos videos difundidos en redes sociales.

El director General de Migración, Marcel Rivas, señaló que los bolivianos que quieren ingresar al país deberán esperar por lo menos 12 días para pasar la frontera, tiempo en el que termina la cuarentena del primero grupo que pasó este fin de semana. "Sin duda, ingresarán cuando se libere la capacidad del centro de cuarentena establecido en Pisiga. Dentro de 12 días, cuando termine la cuarentena de los que ingresaron el sábado", señaló Rivas según reporte de radio Fides.

El sábado 4 de abril, al menos 480 bolivianos que estaban varados en Chile, ingresaron al país y luego fueron aislados en campamentos denominados “Tata Santiago” y que están instalados en Pisiga, donde deben permanecer 14 días como medida de prevención para descartar si tienen o no coronavirus y evitar cualquier fuente de propagación de la enfermedad.

Los connacionales lograron entrar a Bolivia, luego de que en Bolivia se decretó emergencia sanitaria nacional, entre ellos establece el cierre de fronteras, de donde nadie sale ni entra al territorio hasta el 15 de abril.

Por su parte, el alcalde de Colchane, Chile, Javier García, informó este lunes que desde tempranas horas se observó al menos un centenar de personas, bordeaban el cerco fronterizo que los separa con Bolivia.

"Tenemos un reporte que son aproximadamente unas 200 personas que llegarán hasta Colchane, algunos quieren evadir el control, esta mañana llegaron unas 100 personas. Estamos sorprendidos de la cantidad de personas que quieren regresar a su país, porque cada vez llegan más", informó García según reporte de Página Siete.

El director de Migración, Marcel Rivas, no descartó que el “masivo” retorno de connacionales que se presenta en la frontera con Chile, tenga más connotación política destinada a desestabilizar la actual administración del Estado, pues estos estarían recibiendo recursos de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que de acuerdo a informaciones extraoficiales, se conoce que muchas de las personas que buscan ingresar a nuestro país, son compatriotas que se encuentran radicados en la vecina nación desde hace muchos años e inclusive cuentan con patrimonio y bienes en el vecino país.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med