Sociedad | 03/04/2020

Enfermos con cáncer, choferes, jubilados, mineros y otros sectores piden la Canasta Familiar

El pago de Bs. 400 de la Canasta Familiar solo se entregará a tres sectores: a personas de la tercera edad que reciben la Renta Dignidad, pero no así otra renta o jubilación, a madres que recogen el bono Juana Azurduy y personas con discapacidad.

Pacientes enfermos con cancer piden ser beneficiados con Bono de la Canasta Familiar

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|04|20|

Luego que este viernes comenzara en todo el país el pago de Bs. 400 correspondiente al bono de la Canasta Familiar, que beneficia a tres sectores en específico, a personas de la tercera edad que reciben la Renta Dignidad, pero no así otra renta o jubilación, a madres que recogen el bono Juana Azurduy y personas con discapacidad, muchos sectores a quien no llega este beneficio pidieron al gobierno de la presidenta Jeanine Añez ser incluidos en ese beneficio.

Uno de los sectores que se pronunció fue el de los pacientes con cáncer, quienes aseguran que “la enfermedad no está en cuarentena”. Rosario Calle, presidenta de este sector, pidió al Gobierno tomar en cuenta a su sector para que se otorgue el bono de la Canasta Familiar, por ser un sector vulnerable y que requiere de una atención adecuada.

“Pedimos la canasta familiar para los pacientes que son menores de 60 años que no tienen hijos pequeños, son pacientes que viven de la venta que viven a diario, pedimos ayuda, pedimos a la presidenta Áñez que por favor no se olvide de este sector” indicó Rosario Calle según reporte de radio Compañera.

Otro sector que se pronuncio fue el Sindicato de Choferes “Eduardo Avaroa”, que mandó una carta a la presidenta Jeanine Añez, expresando su pesar por no haber sido tomado en cuenta para el pago de la Canasta Familiar.

Dirigentes de los choferes asalariados consideraron discriminatoria la medida del Gobierno, “unos van a comer y otros no”, señalaron los representantes de los choferes.

Asimismo, los jubilados mediante un pronunciamiento señalaron sentirse discriminados por no haber sido incluidos en el pago del beneficio. "Con referencia al apoyo que anuncio el Gobierno a los sectores vulnerables, los dirigentes de la Confederación de Jubilados expresamos nuestra molestia por fuimos inexplicablemente discriminados. Pedimos a la Presidenta la ampliación a las disposiciones adoptadas para que los jubilados del Sistema Integral de Pensiones podamos ser beneficiados con el bono de 400 bolivianos, denominado Canasta Familiar", señala parte del pronunciamiento.

Otros sectores que tienen el mismo pedido son los cooperativistas mineros del Norte de Potosí quienes emitieron una resolución en la cual pidieron ser incluidos en la Canasta Familiar al ser parte de los “sectores sociales frágiles”. Plantearon que se disminuya por tres meses el 50% del salario de funcionarios que ganan más de 10 mil bolivianos, y que ese dinero se destine para los alimentos de los más necesitados.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, expresó el descontento de su sector por la medida gubernamental que considera discriminatoria. Su sector también pidió ser incluido en la Canasta Familiar y mediante un pronunciamiento sostienen que ellos son los más afectados con la cuarentena y el impedimento de salir a trabajar. Advirtieron que iniciarían medidas de presión de no ser escuchados.

También hubo un pronunciamiento de parte de las trabajadoras sexuales. “Pedimos a las autoridades no olvidarse de nuestro sector, ya que somos madres y padres para nuestros hijos, somos las únicas que proveemos de alimento a nuestras familias, no todas tenemos hijos, pero sí mantenemos a nuestros padres y sobrinos también”, señala el comunicado difundido por la dirigente nacional de ese sector, Lily Cortez, según reporte de Erbol.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med