Sociedad | 03/04/2020

300 bolivianos varados en Huara ingresarán el sábado al primer centro de cuarentena en Pisiga

Serán trasladados en buses desde Huara hasta el centro de cuarentena, donde recibirán tres alimentos diarios, en los próximos 14 días; no podrán tener contacto con sus familiares ni con la prensa.

El campamento de aislamiento en Pisiga. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|04|20|

Las 300 personas que se encuentran varadas en la población chilena de Huara, cerca de Iquique y desde la semana anterior, ingresarán el sábado al primer centro de cuarentena de Pisiga, donde ya fueron instaladas las carpas, baños y cocina.

“A partir de mañana (sábado) estamos en condiciones de recibir a los 300 connacionales que llegará hasta este lugar (Pisiga), donde se cumplirán todos protocolos desde migración hasta salud, como corresponde”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Fernando López, desde la misma población fronteriza.

La canciller Karen Longaric anunció el viernes que los bolivianos varados en Huara, serán trasladados en buses, desde esa población chilena hasta Pisiga. En días pasados los compatriotas demandaron urgente atención del Gobierno porque en el lugar pasaban múltiples necesidades.

Las carpas fueron instaladas en una cancha de fútbol, los baños hacia un cerro y la cocina en el coliseo cerrado. Las carpas, dependiendo del tamaño, podrán acoger entre dos y tres personas; ya cuentan con colchones y frazadas, según reporte del Canal 7.

El ministro López dijo que la instalación del primer centro de cuarentena de Pisiga fue resultado del trabajo de equipo de su despacho, de la Gobernación de Oruro y la comuna local. “(Los compatriotas) van a dormir de manera segura y les garantizamos que no pasarán frío”, dijo la autoridad.

De acuerdo con las disposiciones de las autoridades nacionales, los connacionales permanecerán 14 días de aislamiento en Pisiga y si no tienen síntomas de coronavirus, podrán volver a sus lugares de origen.

También se informó que las 300 personas que arribarán al lugar, recibirán tres alimentos: desayuno, almuerzo y cena. Se indicó que después del control migratorio, se hará la auscultación de los compatriotas que vienen de distintas poblaciones del norte de Chile, donde se trasladaron antes de la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria contra el avance de coronavirus, para cumplir trabajos temporales.

El director nacional de Migración, Marcel Rivas, anunció el jueves que el primer centro de cuarentena estará controlado de manera rigurosa por militares para que los compatriotas que arribarán al lugar no tengan contacto con familiares ni con la prensa.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med