Sociedad | 02/04/2020

PNUD dona laboratorios de última tecnología que procesarán pruebas de Covid-19 en dos horas

Los equipos, que tienen un costo total de medio millón de dólares, serán implementados en dos redes de diagnóstico con 13 laboratorios localizados en los nueve departamentos del país.

La presidenta Añez y el ministro Cruz reciben los equipos de laboratorio. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|04|20|

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  donó el jueves laboratorios de última tecnología que realizarán diagnósticos de muestras de Covid-19 en dos horas y permitirán la ejecución de al menos 600 pruebas diarias.  Los equipos serán implementados en dos redes de diagnóstico con 13 laboratorios localizados en los nueve departamentos del país.

Según la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, los tres termocicladores reforzarán las 180 pruebas que se realizan a diario. “Estaríamos elevando alrededor de 600 pruebas diarias. Y de este modo ayudaríamos a fomentar el test en la población para aplanar la curva de la epidemia en Bolivia”, dijo.

 “(La donación) es para reforzar en las próximas semanas con las pruebas diagnósticas que estarán llegando al país de la mano también de una organización (…) Esta primera entrega es parte de los resultados identificados en la mesa uno de diagnóstico y fortalecimiento de la red diagnóstica de Bolivia. Es un gran honor para nosotros acompañar este momento tan crítico para el país”, explicó Mermet.

La presidenta Jeanine Añez  agradeció la donación e indicó que las pruebas de Covid-19 es una de las principales preocupaciones de la población y de los médicos. “Agradecer en nombre de Bolivia y los bolivianos esta donación del PNUD, nosotros estamos enfrentando esta pandemia con solamente tres laboratorios. Es una donación altamente beneficiosa para nosotros”, dijo. 

“La población en su conjunto y  los médicos preocupados porque no contábamos con laboratorios para la detección de manera inmediata del virus. Es un gran aporte. Estamos muy agradecidos con ustedes por acompañarnos en esta crisis que nos están golpeando muchísimo”, sostuvo Añez.

La máxima autoridad del país reiteró su pedido a la gente de cumplir todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Añadió que los camiones que llevan los equipos de laboratorio se trasladarán a  los departamentos donde serán distribuidos los laboratorios.

¿En qué consiste la donación? "Tres de (los equipos) son Laboratorios de PCR-Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), termocicladores, con todo el equipamiento imprescindible para implementar laboratorios con normas de bioseguridad nivel II", se lee en un comunicado de prensa. La entrega incluye cabinas de bioseguridad, centrifugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas para PCR y la cadena de frío que acompaña a estas unidades.

Respecto a los tres equipos –según un técnico del ministerio de Salud-  “cada uno tiene  cuatro módulos y procesan las cuatro muestras en dos horas”. “Eso es un poco la ventaja en comparación con el TCS que tarda nueve horas en ser procesadas las muestras, pero para 20 personas”, dijo el doctor Calderón.

Según el técnico, la cabina de flujo laminar da bioseguridad a todo el personal del laboratorio durante la preparación de la muestra y antes de procesar, informó el técnico. “Hay refrigeradores de menos 80 grados, de menos 20 grados. Hay centrifugas refrigeradas con contenedores de aerosol para que no exista contaminación dentro de los laboratorios”, sostuvo.

Los otros 10 laboratorios para implementar son GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real) destinados a obtener testeos rápidos para el diagnóstico del COVID-19.

En la actualidad, Bolivia cuenta con tres equipos PCR a nivel nacional ubicados en el eje del país. Con este apoyo, el país contará con 13 nuevos equipos distribuidos en todos los departamentos, y de esta manera se fortalecerá la capacidad de diagnóstico de Covid-19, multiplicando de manera exponencial la cantidad de muestras que se procesan a diario, señala el documento.

Los equipos entregados alcanzan un valor de más de 500.000 dólares, y son financiados por el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (GFATM, en inglés The Global Fund) e implementados en Bolivia por el PNUD, según el comunicado de prensa.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med