Sociedad | 02/04/2020

Defensoría pide al Gobierno emitir un indulto extraordinario para privados de libertad debido al coronavirus

La Defensoría del Pueblo señaló que debido al alto índice de hacinamiento se eleva la posibilidad de un alto contagio del coronavirus. También solicitó al Ministerio de Gobierno declarar estado de emergencia penitenciaria.

Carceleta de Montero Santa Cruz Foto El Diario

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|04|20|

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a través de dos misivas pidió al gobierno tomar acciones en lo referente a las cárceles del país. En la primera misiva la Defensoría solicitó a la presidenta Jeanine Áñez, la emisión de un Decreto Presidencial de indulto extraordinario y de esa manera reducir el hacinamiento carcelario que existen en los centros penitenciarios del país esto ante el peligro de contagio y propagación masiva del coronavirus.

La otra misiva de la Defensoría del Pueblo se dirigió al Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a quien solicitó que se declare estado de emergencia penitenciaria.

De acuerdo a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, estas medidas solicitadas al gobierno estarían dirigidas a personas adultas mayores, personas que viven con VIH/SIDA, con discapacidad, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, otro sector beneficiario seria los detenidos preventivos comprendidos en las previsiones del artículo 239 del Código de Procedimiento Penal modificado por la Ley 1173 y aquellos encarcelados sin la suficiente base legal, incluyendo los perseguidos políticos, aunque esta solicitud estaría claramente dirigida para beneficiar a exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) toda vez que Nadia Cruz responde claramente a la línea del partido azul.

En la carta remitida a la Presidente Jeanine Añez, Cruz indica que la sobrepoblación penitenciaria en el país, a enero de este año, alcanzaban a 190,1%, siendo una gran mayoría las personas detenidas preventivamente.

Por otra parte, en la misiva dirigida al Ministro de Gobierno, la Defensora del Pueblo señala que los penales presentan bastantes problemas en el tema sanitario y debido al alto porcentaje de internos se propicia un escenario de peligrosidad de contagio y propagación masiva del coronavirus.

En las dos misivas, la Defensoría del Pueblo basa su pedido en la crítica realidad del sistema penitenciario en el país y debido a su alto índice de hacinamiento es imposible ejercer un efectivo control sanitario para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

La pasada semana, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, llamó a las autoridades a implementar medidas para reducir la cantidad de personas detenidas.

Una de las propuestas realizadas por Bachelet es que los reclusos de mayor edad, los que están enfermos y quienes representan un riesgo menor, sean liberados.

También propuso que “toda persona detenida sin fundamento jurídico suficiente, incluyendo los prisioneros políticos y los detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”, sean puestos en libertad para reducir el índice de hacinamiento en los centros penitenciarios.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med