Sociedad | 31/03/2020

Más de 3.000 internos, con un hacinamiento superior al 400 por ciento, el penal de San Pedro de La Paz cumple cuarentena ante el coronavirus

Penal paceño uno de los primeros centros de reclusión del país que adopta la determinación ante la presencia del coronavirus. Reclusos preocupados afirman, “Dios quiera que podamos sobrevivir” y señalan limitaciones en alimentación y atención de salud.

Imagen de referencia, interior del penal de San Pedro de La Paz (Foto La Razón)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|31|03|20|

Más de 3.000 internos, con un hacinamiento superior al 400 por ciento, el penal de San Pedro de La Paz determinó cumplir una etapa de cuarentena como medida de prevención a la presencia del coronavirus en nuestro territorio, ante la preocupación de los reclusos que señalan limitaciones y deficiencias en su alimentación y atención de salud y simplemente afirman, “Dios quiera que podamos sobrevivir”.

El informe fue brindado por el director de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva, quien señaló que la medida fue adoptada para precautelar la salud de la población penitenciaria, en el marco de acciones destinadas a evitar la presencia de la enfermedad y contagios en el recinto carcelario.

Según reporte del periódico Los Tiempos, los internos del penal de San Pedro habrían señalado que  se registra  reducción de la cantidad de comida que reciben cada día, a la mitad, la mínima distribución de insumos de sanidad para reducir el contagio, la ausencia del personal médico y el incumplimiento de las medidas sanitarias  mínimas (no utilizan barbijos ni guantes) por parte de los policías que realizan el conteo de los presos. La rotación policial al momento de la lista de los presos, El peligro son los cambios de turnos y los policías que pasan lista a las 07:00 y a las 17:30, cada día por medio. Son 18 policías que vienen de sus casas a través de las calles y no toman las medidas de salud, muchas veces ni barbijos tienen".

“La comida por lo general es sopa de huesos o de patas de pollo con verdura ‘como fue la ración del domingo’, la cantidad bajó a un cucharon y hasta sólo medio cucharon de sopa; a pesar de  esa reducción, muchos internos se quedaron sin comer” señalaron los reclusos según el mismo reporte.

“En las mañanas pasa lo propio con el desayuno: el pan y el té no alcanzan para todos, señalaron. Los internos que se quedan sin alimentos no tienen a quién reclamar. Las tiendas del penal están vacías. La situación se agrava porque los internos ya no tienen el apoyo de sus familiares. Las visitas fueron suspendidas por la cuarentena. Un 60 por ciento de reclusos se apoyaba en sus familias”  señalaron los presos y agregaron “antes, muchos internos evitaban la comida preparada por los propios presos en la zona de castigo la Cocina, porque les causaba fuertes dolores de estómago. La preparación es dudosa, tanto en la higiene como en la nutrición. Por ahora es su única opción, aunque algunos reclusos todavía cuentan con insumos para cocinar en sus celdas.

Director de Régimen Penitenciario

Sobre el tema, el director de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva, afirmó que “la cantidad de alimentos está garantizada, al igual que los insumos médicos y las medidas preventivas de parte del personal policial, las proveedoras de San Pedro garantizan el aprovisionamiento de alimentos como pan, verduras, frutas y carne para los internos. 

Silva manifestó que toda persona que ingresa a un recinto penitenciario, administrativo o de seguridad, "lo tiene que hacer con equipos de bioseguridad: el barbijo mínimamente y mantener las distancias" y remarcó que en los recintos penitenciarios hay un médico que es parte del equipo multidisciplinario y "lo que me informan es que tenemos medicamentos como diclofenaco, es lo más importante, y también insumos como alcohol, yodo para el tema de los primeros auxilios".

Dada la situación de emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus (Covid-19) no se descarta que en otros recintos penitenciarios del país, se adopte la decisión de aplicar cuarentena total, para preservar la salud de las personas recluidas.

La autoridad penitenciaria señaló que se ha instruido a los equipos multidisciplinarios que trabajan en los penales que se actúe con prontitud si se presentan internos con tos y resfríos, además de asegurar la provisión de medicamentos barbijos, y elementos de aseo como detergente, lavandina, alcohol para realizar la sanitización de los recintos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med