Sociedad | 30/03/2020

Tarija registra su primer caso de coronavirus, un sacerdote de 63 años quien se encuentra aislado

En el convento franciscano, tres sacerdotes fueron aislados además de una cocinera, las personas que tuvieron contacto están aisladas en sus domicilios. El sacerdote franciscano estuvo hace dos semanas en Cochabamba, donde se presume que se contagió la enfermedad.

Imagen de referencia, calle adyacente a convento religioso en Tarija (Foto El Deber)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|30|03|20|

La gobernación de Tarija informó que este departamento presentó este lunes su primer caso de coronavirus, luego de 20 días del primer caso presentado en Bolivia.

La persona afectada con el mal de Wuhan seria un sacerdote de 63 años de nacionalidad boliviana, quien de acuerdo a los informes, el pasado sábado presentó síntomas y fue trasladado a un centro de salud.

La gobernación tarijeña informó que otros tres sacerdotes fueron aislados y se tomó contacto con otras personas que tuvieron contacto con él sacerdote en los últimos días, asimismo se emitió un comunicado en el que además de informar que el sacerdote dio positivo en la prueba de coronavirus, se pidió a quienes hayan tenido contacto con él que se reporten ante las autoridades sanitarias llamando al número 160.

El convento franciscano, que por motivos de seguridad mantiene su nombre en reserva, indicó que los otros tres sacerdotes, de nacionalidades polaca, española e italiana, que viven en el convento están aislados, además de una cocinera y otras personas que trabajan en el lugar  se encuentran bajo supervisión sanitaria en sus respectivos domicilios, ninguno presenta síntomas de la enfermedad, según reporte de El Deber.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paúl Castellanos, señaló que el sacerdote infectado está aislado y bien atendido. “Si requiere terapia intensiva, será trasladado al Hospital San Juan de Dios. Todos los demás contactos están bajo supervisión sanitaria”, añadió.

Antecedentes del contagio

El sacerdote franciscano estuvo hace unos 15 días en Cochabamba, donde se realizó un encuentro de su congregación religiosa y en el que estaba presente un sacerdote de Concepción, que dio positivo a la prueba de coronavirus en Santa Cruz, por lo que se presume que el foco de contagio fue ese encuentro, sin embargo, el sacerdote de Tarija no presentó síntomas hasta el sábado 28 cuando fue trasladado al centro Prosalud en el barrio de Senac.

El convento fue desinfectado en su totalidad el pasado fin de semana y las calles aledañas se cerraron temporalmente para evitar la circulación de personas.

El obispo de Tarija, monseñor Jorge Saldías, informó que las misas fueron suspendidas desde el 18 de marzo, por lo que habría una leve posibilidad que el sacerdote haya oficializado algún acto litúrgico luego de haberse contagiado en Cochabamba. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med