Sociedad | 30/03/2020

Ministro acusa a clínica de no haber atendido a Sandoval, el centro médico rechaza la sindicación

Sandoval murió cerca de la medianoche el domingo a causa del coronavirus cuando era trasladado al Hospital del Norte, en El Alto, tras haber permanecido en el hospital de La Portada, donde lamentablemente no llegó un intensivista a hacerse cargo del paciente.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|3|20|

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo este lunes que existen indicios de que una clínica de La Paz impidió el tratamiento médico de Ricardo Sandoval, del fallecido gerente general de AXS en Bolivia, pero representantes de los aludidos negaron esa versión. También la hermana del fallecido acusó al gobierno.

Sandoval murió cerca de la medianoche el domingo a causa del coronavirus cuando era trasladado al Hospital del Norte, en El Alto, tras haber permanecido en el hospital de La Portada, donde lamentablemente no llegó un intensivista a hacerse cargo del paciente.

“(Deseo) comunicar que el Ministerio de Salud solicita una investigación detallada para sobre el paciente de coronavirus R.S.K. (Ricardo Sandoval); la investigación debe incluir las auditorías que correspondan y en su caso una investigación de carácter penal”, dijo el ministro Cruz este lunes.

La autoridad agregó que “preocupa que en investigaciones preliminares surja con solidez la probabilidad de que algún centro privado de salud haya rechazado o negado la atención médica oportuna al paciente y es por eso que el gobierno nacional deja en claro que impulsará todo el peso de la ley contra ciertos médicos privados o públicos que hubiera negado o que niegan atención de los pacientes con coronavirus”.

Sin embargo, la clínica Del Sur, mediante un comunicado, dijo que Sandoval fue ingresado en ese establecimiento y que, como lo indican los protocolos, envió al paciente a otro centro médico establecido por las autoridades.

“En pasados días llegó a la clínica el señor Richard Sandoval teniendo un historial donde se manifestó que procedía del extranjero con síntomas del COVID19, dando positivo a los análisis realizados. Clínica del Sur atendió en primera instancia al señor Sandoval respetando la normativa vigente y los protocolos de bioseguridad y médicos respectivos”, dice una parte de un comunicado emitido.

Agrega que “siguiendo la normativa, la cual enmarca el procedimiento en caso de pacientes identificados como ‘COVID-Positivo’ es que se remite a una instancia de salud designada el tratamiento y seguimiento del paciente, luego de cumplir con los procedimientos requeridos”.

“Ante lo expuesto anteriormente, Clínica del Sur puntualiza que en ningún momento negó la ayuda que requería el paciente, basados en los principios humanos que defendemos como institución, enmarcados en las normativas vigentes que se deben cumplir de manera obligatoria”, dice.

Un comunicado de la Alcaldía admite que, en ese centro no estaba disponible el médico intensivista ya que debe atender a otros hospitales de tercer nivel, pero niega que la familia hubiera tenido que comprar las medicinas y que no tuvieran disponibles un respirador artificial. Cuando Sandoval empeoró su situación, fue conducido desde el hospital La Portada hacia el Hospital del Norte, pero falleció antes de llegar allí.

La hermana de Sandoval, Vianka, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, acusó al gobierno por la muerte de su hermano y respaldó la versión de la clínica.

“Mi hermano no murió de coronavirus, lo mató la incapacidad del gobierno y demás autoridades de salud, ellos tendrán que responder por su muerte. Lo sacaron de una clínica privada donde estaba siendo tratado, para llevarlo a un hospital donde no tenían nada, tuvimos que comprar hasta las máscaras para el oxígeno, los medicamentos, no había internista, no estaba habilitado su UCI, no ayudaron en su pronto traslado para ponerlo en un respirador artificial”, expresó la hermana.

También en un mensaje publicado en las redes sociales, la sobrina de Sandoval expresa que fuer SEDES la entidad que sacó a Sandoval de la clínica Del Sur para llevarlo al hostal La Portada.

Sandoval era un hombre de 50 años sin una enfermedad de base.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med