Sociedad | 30/03/2020

Alcaldía denuncia que varias clínicas privadas negaron atención a empresario con coronavirus; gobierno investigará el caso

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que su cartera de Estado solicitó una investigación sobre este caso e indicó que se realizaron las auditorías respectivas, además de eventuales procesos penales.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|3|20|

La Alcaldía de La Paz informó que varias clínicas privadas negaron atención de terapia intensiva para el ejecutivo de una empresa telefónica, Ricardo Sandoval, que falleció en las últimas horas por coronavirus. El Gobierno anunció que investigará el caso y se sancionará de forma drástica a los establecimientos de salud privados que no reciben a pacientes con Covid-19 en el país.

“El personal médico del GAMLP contactó inmediatamente a varias clínicas privadas en procura de conseguir el servicio de terapia intensiva que necesitaba el paciente. Las clínicas privadas negaron recibirlo”, informó este lunes, a través de un comunicado, la Alcaldía de La Paz.

En una breve conferencia de prensa, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que su cartera de Estado solicitó una investigación sobre este caso e indicó que se realizaron las auditorías respectivas, además de eventuales procesos penales.

Cruz aseguró que hay preocupación sobre el surgimiento de investigaciones preliminares que indican la probabilidad de que un centro de salud privada de La Paz haya negado atención médica oportuna a un paciente. “Es por eso que el Gobierno nacional deja claro que impulsará contra centros médicos privados o públicos que nieguen atención a pacientes con coronavirus, además de este deceso debemos lamentar la muerte de otra persona más”, dijo.

Sin embargo, la clínica Del Sur, donde primero llegó Sandoval, que era gerente general de AXS, emitió un comunicado en el que negó las aseveraciones del ministro. Tampoco la hermana y la sobrina, en comunicados que publicaron en sus redes sociales, acusaron a la clínica.

Hasta la fecha, según el ministro de Salud, Bolivia registra 97 casos de Covid-19. Santa Cruz reporta 46, Cochabamba tiene 14, La Paz registra 13 y Oruro mantiene ocho. Les siguen Potosí con tres, Chuquisaca con uno, Pando con uno y Tarija con uno.

“Hasta el momento debemos lamentar el fallecimiento de cinco personas”, dijo Cruz. Sin embargo, de acuerdo con Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, en ese departamento ya suman tres muertos, uno fue reportado ayer y dos se registraron hoy. En La Paz ayer dos personas perdieron la vida por Covid-19 y hoy falleció Sandoval, por lo que serían seis fallecidos.

Sandoval llegó de un viaje a Nueva York y empezó a sentirse mal en los siguientes días, por lo que decidió aislarse, contó una persona que lo conoció. El miércoles 25 se hizo una prueba de COVID-19 en un laboratorio privado.

La clínica Del Sur señala en su comunicado que “siguiendo la normativa, la cual enmarca el procedimiento en caso de pacientes identificados como ‘COVID-Positivo’ es que se remite (a Sandoval) a una instancia de salud designada el tratamiento y seguimiento del paciente, luego de cumplir con los procedimientos requeridos”.

“Ante lo expuesto anteriormente, Clínica del Sur puntualiza que en ningún momento negó la ayuda que requería el paciente, basados en los principios humanos que defendemos como institución, enmarcados en las normativas vigentes que se deben cumplir de manera obligatoria”, dice.

El comunicado de la Alcaldía admite también que, en ese centro no estaba disponible el médico intensivista ya que debe atender a otros hospitales de tercer nivel, por lo que tuvieron que pedir ayuda a las clínicas privadas, que supuestamente negaron la atención.

De acuerdo con el comunicado, la Secretaria de Salud de la Alcaldía envió una ambulancia “debidamente equipada y con todas las medidas de bioseguridad para el traslado del paciente con Covid-19” hasta la mencionada clínica.

Una vez que Sandoval fue trasladado al hospital La Portada, el equipo médico llevó al paciente al área de aislamiento de este establecimiento. “Inmediatamente fue atendido por un médico internista y una profesional neumóloga”, dice la nota.

La Portada es un “hospital centinela” para atender casos moderados de Covid-19. La ausencia de un médico intensivista es explicada así por la Alcaldía: “ante la necesidad de contar con terapia intensiva y profesionales intensivistas en casos de pacientes graves, estos deben ser derivados a hospitales de tercer nivel (…). Es por esta razón que, al contar con el reporte médico y la necesidad de derivar al paciente, se tomó contacto con la familia para hacerle conocer la situación de su familiar”, añade.

Por la negativa de las clínicas privadas y en seguimiento del protocolo establecido, el personal edil se contactó con el Hospital del Norte, establecimiento de referencia para casos severos de coronavirus. Este centro aceptó al paciente. “Una vez que la familia del señor Sandoval aceptó dicho servicio, se procedió al traslado”, explica la nota oficial. Sandoval murió en el trayecto.

Respecto a este caso, el Alcalde Luis Revilla instruyó un informe detallado sobre el cumplimiento de los protocolos, además solicitó a las autoridades departamentales y nacionales la atención de este hecho.

 La clínica Del Sur aseguró que en ningún momento negó la ayuda que requería el paciente “basados en los principios humanos que defendemos como institución y enmarcados en las normativas vigentes que se deben cumplir de manera obligatoria”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med