Sociedad | 26/03/2020

Conductores que incumplan cuarentena recuperarán sus motorizados después de la emergencia

Unidades motorizadas serán retenidas hasta después del 15 de abril o hasta que cure la medida de emergencia, señaló el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Controles a vehículos realizados por efectivos de las FFAA (Foto Pagina Siete)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|26|03|20|

Los vehículos infractores de la cuarentena total, determinada a nivel nacional por el Órgano Ejecutivo, para prevenir la mayor propagación de la pandemia de coronavirus (COVID-19), serán retenidos hasta la conclusión de esta medida de emergencia sanitaria nacional, advirtió hoy jueves el ministro de Gobierno Arturo Murillo.

"La persona que esté en un vehículo (sin autorización) circulando tendrá una multa por su vehículo y su vehículo quedará secuestrado hasta que termine (esta) emergencia, o sea, hasta el 15 de abril", sentenció la autoridad, a tiempo de demandar la mayor responsabilidad de parte de los propietarios y conductores  de vehículos privados y públicos en el cumplimiento de las normativas vigentes en la coyuntura de emergencia.

Murillo remarcó que el acatamiento de la normativa determinada, constituye en esta coyuntura, un acto de responsabilidad con la salud del resto de la población y la de las familias de los propios conductores.

La autoridad se refirió al Decreto Supremo 4200 emitido ayer miércoles por la presidenta Jeanine Añez y su gabinete de ministros que en su párrafo cuarto Artículo 13 señala, "los conductores de los vehículos que incumplan con lo señalado en el presente Decreto Supremo y que no cuenten con autorización para la circulación, serán pasibles al secuestro de sus vehículos hasta la conclusión de la cuarentena total y sujetos a un arresto de ocho 8 horas, sin perjuicio de denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público por la comisión de delitos contra la salud pública".

Murillo añadió que los conductores que incumplan la disposición, además, serán pasibles a una multa pecuniaria de Bs 1.500 en el caso de vehículos de dos ruedas y de Bs 2.000 en el caso de motorizados que tengan más de dos ruedas.

“Con este decreto estaremos en todos lados y no permitiremos que la gente que no esté autorizada camine en la calle con ningún pretexto, la llevaremos detenida y tendrá que asumir su multa”, aseveró Murillo y detalló que en el caso de peatones que transiten sin autorización la norma establece una sanción de 1.000 bolivianos y ocho horas de arresto”.

Permisos de circulación

Murillo recordó que “todos los permisos de circulación que se otorgaron hasta la dictación del D.S. 4200, quedarán nulos y agregó “daremos nuevos permisos a las personas que tienen que tener permiso, que son muy pocas, porque regulamos el trabajo de la prensa y del tema de salud”.

Sobre el abastecimiento de productos alimenticios y otros de primera necesidad para la población, el Ministro de Gobierno explicó que alimentos, “todos los (vehículos) que transporten alimentos tienen vía libre y estarán protegidos por la Policía nacional de lunes a viernes, días que de acuerdo a la norma, se va a salir a vender y que la gente saldrá a comprar de acuerdo al número de terminación de su carnet de identidad. Los medios de prensa lo propio, lo único que no regulamos es el tema de los fines de semana y la cobertura”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med