Sociedad | 13/03/2020

Suspenden Feicobol, Chaco y Punto, Fitaz y conciertos de Chayanne y Tokio Hotel para contener coronavirus

El Gobierno suspendió labores educativas en todos los niveles, vuelos aéreos a y desde Europa y actos masivos. El objetivo es reducir los riesgos de propagación del Covid-19. Hasta el jueves se reportaron tres casos confirmados en el país.

Efectivos policiales controlan en las fronteras. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|13|03|20|

Con el propósito de contener la propagación del coronavirus, al menos ya van cinco eventos masivos que fueron suspendidos en el país: El XII Festival Internacional de Teatro de La Paz, (Fitaz); los conciertos de Chayanne en Cochabamba y Santa Cruz; el recital de la banda alemana Tokio Hotel en La Paz; la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol); y, el festival Chaco y Punto, donde debía presentarse el cantautor Chaqueño Palavecino.

El jueves, la presidenta Jeanine Áñez anunció que se decidió suspender las labores educativas en todos los niveles hasta el próximo 31 de marzo, los vuelos desde y hacia Europa a partir del sábado, y prohibir los actos públicos que congreguen a más de 1.000 personas, con el objetivo de reducir los riesgos de propagación del coronavirus (Covid-19) en Bolivia. Hasta el jueves se conoció que tres personas están infectadas en el país por el virus que se originó en China.

El presidente de Feicobol, Aldo Vacaflor, anunció el jueves, que la Feria Internacional de Cochabamba, que debía realizarse del 16 al 26 de abril, será reprogramada en otra fecha, debido al coronavirus. “En atención a lo dispuesto por el Gobierno para la contención de una pandemia mundial, provocada por el coronavirus (...) nos vemos obligados a reprogramar la Feria Internacional de Cochabamba", dijo Vacaflor junto a directivos de la Fundación Feicobol.

La decisión fue adoptada al cabo de una reunión del directorio de Feicobol, en la que se evaluó las disposiciones emanadas de autoridades nacionales, como medidas dirigidas a controlar la enfermedad.

El Fitaz debía realizarse del 26 de marzo al 5 de abril con el lema  “Teatro por la paz en el mundo” y la participación de elencos nacionales e internacionales. Con  la suspensión de los vuelos de y hacia Europa, la realización del encuentro  no será posible. “El Fitaz apoya estas medidas porque considera de prioridad la salud pública y la vida de las personas”, se lee en el comunicado.

El cantante puertorriqueño Chayanne, desde sus páginas oficiales, informó que se decidió poner un alto en su gira “Desde el alma” -que incluía Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana y España- debido a la prohibición de eventos públicos masivos en estos países.

“Mi público sabe que no me gusta posponer o cancelar conciertos, pero esta es una situación que va más allá del control nuestro y tenemos que cuidarnos todos, no solo quienes estamos viajando permanentemente, sino el público que asiste a conciertos; así que espero sigan las indicaciones de cuidado para evitar que el virus nos afecte, la prevención es muy importante”, dijo el artista.

Los alemanes de Tokio Hotel, que también realizaban una gira por la región, confirmaron la suspensión de sus siguientes presentaciones, que incluye la del 19 de marzo en La Paz. “No podemos continuar con el tour. Estamos muy tristes, no sabemos qué decir. Realmente queríamos tocar para ustedes. Trataremos de tener nuevas fechas, pero por el momento no podemos decir más”, explicó Bill Kaulitz, uno de los líderes de la banda en un video difundido en Facebook junto a la etiqueta #staysafe.

En el festival Chaco y Punto, fijado para el 21 de marzo, debía presentarse el cantautor Chaqueño Palavecino. Vale 4, Thola Claudio y Erick Claros también eran parte del programa, que incluye una feria productiva y cultural.

Carlos Langa hijo, uno de los organizadores, recuerda que es la segunda vez que se suspende el festival, puesto que se debía realizar en noviembre del año pasado. En esa ocasión, el paro cívico de 21 días obligó a la reprogramación. Lo mismo se hará esta vez. “No estamos devolviendo las entradas porque no estamos suspendiendo, solo reprogramando la fecha. Estamos acatando las órdenes para prevenir la salud. Nos parece una decisión correcta. Los artistas de Argentina ya están enterados”, dice Langa.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med