Sociedad | 13/03/2020

Añez advierte falta de “solidaridad y de humanidad” ante rechazo de vecinos para abrir centros de cuarentena

Vecinos próximos a la Villa Suramericana, en la zona sur de Cochabamba, y de la exescuela militar antiimperialista, en Warnes, rechazaron que a esos centros públicos se trasladen a personas con el Covid-19. El ministro de Gobierno incluso anunció juicio contra quienes se opongan a la prevención.

Protesta de vecinos próximos a la Villa Suramericana, en la zona sur de Cochabamba. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|13|03|20|

La presidenta Jeanine Añez  pidió el viernes “solidaridad” y “humanidad” con los pacientes de coronavirus, que en los últimos días deambularon por algunos centros hospitalarios, y exigió colaboración de los vecinos de Warnes (Santa Cruz) y de Villa Suramericana, en la zona sur de Cochabamba, los que el jueves rechazaron la habilitación de predios públicos como centros de cuarentena.

“Eso es falta de solidaridad y de humanidad en un momento tan dramático que se está viviendo. Espero que estemos todos unidos y colaborando”, sostuvo la mandataria durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país. En su explicación de las siete medidas adoptada el jueves, anticipó que, si es necesario, las labores académicas se suspenderán más allá del 31 de marzo.

Más temprano, la mandataria compartió en redes sociales su preocupación en algunas regiones del país, en las que hubo bloqueo contra el traslado de pacientes afectados o sospechosos con coronavirus. “De corazón pido solidaridad con los pacientes de coronavirus. A la vez, les digo a quienes intentan frenar nuestra lucha contra el virus que no voy a permitir sabotajes en la atención de salud de los bolivianos. Es hora de cuidarnos unos a otros”.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, incluso anunció juicio contra quienes se opongan a la prevención de la propagación del Covid-19. “Hay demagogos armando bloqueos y caos para que el Gobierno no atienda a ciudadanos en la lucha contra el coronavirus. Eso va contra la ley. Aviso: caeré con todo el peso de la ley sobre quien sabotee la atención de salud de los bolivianos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rechazos en Villa Suramericana

Los predios de la Villa Suramericana, en la zona sur de Cochabamba, donde hay 612 departamentos, serán habilitados para abrir un centro de cuarentena por el coronavirus por decisión del Ministerio de Salud, informó el jueves el alcalde de la ciudad, José María Leyes.

Al poco rato, los vecinos del Distrito 15, que corresponde a La Tamborada, rechazaron la decisión gubernamental y amenazaron con instalar una vigilia para evitar el traslado de pacientes. “Esto no es hospital, no es un cementerio; es una villa olímpica; no son nichos para que vayan a depositar a los enfermos y encerrarlos hasta que se mueran”, dijo Beatriz Gironda, una vecina del lugar.

Agregó que esta acción viene de la derecha “para diezmar a la zona sur porque siempre hemos sido unidos”. Los departamentos se construyeron para los Juegos Suramericanos 2018 y están desocupados debido a que su plan de comercialización no ha funcionado. A ello se suma que no tienen servicios básicos y se debe implementar un sistema de dotación de agua con cisternas.

Rechazo a escuela militar antiimperialista

Luego de que la presidenta Jeanine Áñez anunciara el funcionamiento de la exescuela militar antiimperialista como centro de atención para pacientes con coronavirus, vecinos de Warnes se opusieron argumentando que las instalaciones de la actual Escuela Militar de Ingeniería “Héroes de Ñancahuazú” no cuenta con el equipamiento necesario para atender a pacientes con el virus, por lo que resulta riesgoso para los vivientes del kilómetro 22 de la ruta al norte.

La noche del jueves, vecinos bloquearon  la carretera a Warnes contra la instalación de un centro de cuarentena en la Escuela Militar. Advirtieron que no permitirán que las personas diagnosticadas con coronavirus ingresen al lugar.

“No queremos que traigan a la enferma. Si en Santa Cruz no la han querido, cómo la vamos a recibir en este lugar, que vive gente de escasos recursos”, manifestó Ever Iban, un vecino. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que en La Paz se habilitará una de las clínicas cubanas.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med