Sociedad | 12/03/2020

Se estima que cada día ingresan a Bolivia 1.700 pasajeros de destinos en los que se registran casos de coronavirus

El gerente de Sabsa, Roberto Cortez, señaló que en las principales terminales aéreas del eje troncal se fijaron tres anillos de seguridad, para reducir riesgo de nuevos casos del Covid 19.

Imagen referencial de arribo de pasajeros a un aeropuerto (Foto Página Siete)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|12|03|20|

Tomando como base el itinerario de las aerolíneas y las terminales aéreas, se calcula que cada día, al menos 1.700 pasajeros arriban a los aeropuertos de La Paz y Santa Cruz desde destinos críticos donde se presentaron casos de coronavirus.

Cada semana llegan a Bolivia un promedio de 16 vuelos procedentes de Lima (Perú) y otros nueve de Cusco (Perú); además ocho vuelos que parten de Bogotá (Colombia) aterrizan en el aeropuerto de El Alto.

La terminal aérea de Viru Viru, recibe siete vuelos procedentes de Lima, tres de Cusco, 20 vuelos de Sao Paulo y cuatro vuelos de Río de Janeiro, en Brasil, además de ocho vuelos desde Madrid, cada semana, señala un reporte de Página Siete.

Se estima que cada vuelo transporta 150 personas, lo que da un número promedio de 1.757 pasajeros por día y un aproximado de 12.300 a la semana.

Ante esta situación, el gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), Roberto Cortez, informó que en los tres principales aeropuertos del país se instalaron anillos de seguridad, con el objetivo de reducir el riesgo epidemiológico en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Tenemos un sistema con tres anillos: el primero se inicia en los vuelos y el último en los aeropuertos. Hemos estado implementando este sistema desde enero con todos los vuelos internacionales que ingresan al país”, explicó Cortez.

El primer anillo de seguridad consiste en la vigilancia de los pasajeros por parte de la tripulación de cabina de los vuelos que llegan a Bolivia; de identificarse una persona que presente síntomas de la enfermedad, se notifica al personal en tierra para activar los protocolos de atención, aislamiento y evacuación de los casos sospechosos a los centros de salud.

El segundo anillo es en el mismo aeropuerto, a la llegada de los aviones; una vez revisada la procedencia del vuelo y sus conexiones, se hace un control con termómetros infrarrojos y cámaras termográficas.

El tercer anillo de seguridad consiste en capacitaciones a todo el personal aeroportuario sobre manejo y vigilancia de los casos sintomáticos y asintomáticos que lleguen a las terminales aeroportuarias.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med