Sociedad | 11/02/2020

Mons. Ricardo Centellas es el nuevo arzobispo de Sucre en reemplazo de Mons. Juárez

Mons. Ricardo Centellas Guzmán. Foto: Iglesia Viva

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|11|02|20|

El juayna (joven) obispo de El Alto, el exsecretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y el titular de la Arquidiócesis de Chuquisaca, monseñor Jesús Juárez, renunció al cargo por límite de edad y el papa Francisco aceptó su dimisión. Casi de inmediato el Pontífice nombró en su lugar a monseñor Ricardo Centellas Guzmán, el nuevo arzobispo de Sucre y actual presidente de la Conferencia Episcopal.

 “El papa aceptó la renuncia, por límite de edad, de monseñor Jesús Juárez al cargo de arzobispo metropolitano de Sucre y ha designado al monseñor Ricardo Centellas para ocupar su lugar”, señala un comunicado de la Nunciatura Apostólica de Bolivia.

Agrega que el monseñor Juárez se quedará al frente de la Arquidiócesis de Sucre como administrador apostólico. En tanto que el monseñor Centellas quedará al frente de la Diócesis de Potosí, del cual era titular hasta el lunes, en calidad de administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor.

El nuevo arzobispo de Sucre

Ricardo Centellas Guzmán nació el 7 de noviembre de 1962 en Suquistaca, provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca. En 1982 hizo el curso propedéutico en el seminario San Cristóbal de Sucre y de 1983 a 1988 estudió filosofía y teología en el seminario San José de Cochabamba.

Recibió la ordenación sacerdotal el 11 de agosto de 1988 en Camargo, Chuquisaca. De enero de 1989 a abril de 1991 trabajó como vicario parroquial en la parroquia San Juan Bautista de Padilla.

El nuevo Prelado se desempeñó desde 1989 a 1991 como vicario parroquial en San Juan Bautista de Padilla. Desde 1991 a 1993 estudió en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo el título en Teología Espiritual.

En los años 1991-1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la licenciatura en Teología Espiritual. Desde 1996 al 2003 fue rector del Seminario San Cristóbal. Desde mayo de 1998 fue vicario general de la arquidiócesis de Sucre hasta su nombramiento, en el año 2005, como obispo auxiliar de Potosí.

El 30 de junio del 2005 el papa Benedicto XVI nombra Obispo Auxiliar de Potosí al padre Ricardo Centellas Guzmán. El Papa Benedicto XVI el 25 de noviembre del 2009, nombra a Centellas, que desde el 2005 era  obispo auxiliar de Potosí, como nuevo obispo titular de la Diócesis de Potosí.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med