Sociedad | 08/02/2020

Zvonko Matkovic, lista de nombres de quiénes deben ser investigados por "montar" caso Terrorismo se puede dividir en grupos

Los grupos que señala: los autores intelectuales, los que cometieron las ejecuciones (en el hotel Las Américas), los policías que manipularon y armaron la escena del crimen, los que manipularon la justicia, los que se enriquecieron con este caso, los que encubrieron.

Svonko Matkovic, junto a su familia (Foto El Día)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|08|02|20

La lista de nombres de quiénes deben ser investigados por ‘montar’ el caso Terrorismo, se puede dividir en grupos, porque incluso hubo los que se ‘enriquecieron’ con este juicio, afirmó Zvonko Matkovic, uno de los 39 absueltos en ese caso que judicialmente  culminó después de once años de proceso.

En entrevista con un medio de televisión cruceño, el ahora absuelto Zvonko Matkovic, señaló entre otros a las personas que en su criterio deben ser investigadas al coronel de policía  Johnny Aguilera, quien era jefe de la Felcc en Santa Cruz; al fiscal Marco Antonio Rodríguez; al capitán de policía, Wálter Andrade, a la policía Marilyn Vargas; a los ex funcionarios del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Clavijo y Edson Ali (que apareció en el ‘video soborno’) y al juez técnico de la causa, Sixto Fernández.

Al margen de esos nombres, afirmó que “en realidad la lista de quiénes deben responder por este caso podría dividirse en grupos”. “Tenés diferentes grupos, los autores intelectuales, los que cometieron las ejecuciones (en el hotel Las Américas), los policías que manipularon y armaron la escena del crimen, los que manipularon la justicia, los que se enriquecieron con este caso, los que encubrieron. Hay tantos grupos”, señaló Matkovic.

Zvonko Matkovic, citó también al “exjefe de Inteligencia, Jorge Santisteban; a la entonces juez Betty Yañiquez (ahora diputada y candidata a diputada por el MAS en las próximas elecciones); al juez Ricardo Maldonado; al fiscal Sergio Céspedes y a exministros como Alfredo Rada, entre otros”.

Recordó que uno de los acusados por el caso denominado terrorismo, escribió en su cuenta de Twitter: “Dos personas íntimamente ligadas al caso Terrorismo, Luis Clavijo – mano derecha de (ex) Ministro Rada en el caso Terrorismo, participó en el asalto al hotel. Acusado por (el exfiscal Marcelo) Sosa de manipular la investigación, Guillermo Aue – nombrado como “enlace” en caso extorsiones”.

Zvonko Matkovic, citó  también a Luis Clavijo de quien afirmó, “se da el lujo de dar una entrevista en un canal de televisión sobre cómo se hizo el operativo” y relató que Denver Pedraza, abogado defensor de otro de los acusados en el caso Alcides Mendoza, contó cómo se reunió con Luis Clavijo, en busca de una reunión con gente del Gobierno (del MAS). Habló con el hermano del vicepresidente y (Pedraza) contó los detalles sobre cómo se reunió con Raúl García Linera. Cuando le dice que está buscando cómo mejorar la situación de su cliente, García Linera le dice ‘ok, qué nombres tenés’, entonces le dijo ‘Ignacio Villa Vargas’ y él le respondió: ‘No pues ese es nuestro. Dame otro nombre”.

Luis Clavijo y Guillermo Aue, ambos ligados directamente al denominado caso Terrorismo y exfuncionarios de la administración del MAS, fueron denunciados públicamente por el Ministerio de Gobierno de utilizar el nombre de Carlos Romero, para influenciar en la administración de justicia para obtener beneficios económicos.

En 2014, el exfiscal Marcelo Sosa, desde  su asilo en Brasil acusó a Clavijo y Raúl García Linera, hermano del entonces vicepresidente del Estado, de haber organizado una red de extorsión en torno a los acusados en el caso Terrorismo.

Finalmente a tiempo de destacar la decisión del actual Gobierno “de hacer gestiones para extraditar al exfiscal Marcelo Sosa (ex fiscal de la causa que se encuentra asilado en Brasil y sobre el que pesa una condena de reclusión de doce años), Matkovic afirmó “esa es una tarea que se debió hace tiempo, pero no se procedió de esa forma porque no le convenía al MAS”.

Zvonko Matkovic

Tiene actualmente 40 años y ha pasado casi la cuarta parte de su vida la cárcel, al estar acusado “de apoyar al grupo separatista que quería dividir al país a través de una célula terrorista que buscaba matar al presidente”.

Se defendió de la acusación que finalmente quedó  en “terrorismo y alzamiento armado”; fue aprehendido cuando tenía 31 años y estuvo con detención “preventiva” durante ocho, salió del penal de Palmasola el 19 de marzo de 2018, coincidentemente el día en el que cumplió ocho años de detención sin sentencia, tras otorgársele detención domiciliaria, beneficio que solicitó anteriormente “más de 20 veces” pero que le fue rechazado, según sus propias palabras.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med