Sociedad | 08/02/2020

Un fin de semana de alerta por desborde de ríos en cinco departamentos del país

Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí con alertas roja y naranja emitidas por el Senamhi.

Desborde de río en Villa Tunari. (Foto Los Tiempos)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|08|02|20|

Cinco departamentos del país enfrentaran este fin de semana la posibilidad de desborde de ríos en varios sectores de su jurisdicción, en el marco de las alertas roja y naranja emitidas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La entidad estatal encargada de la gestión técnica de las actividades meteorológicas, emitió alerta roja ante la posibilidad de incremento de caudales y  posibles desborde en la cuenca del río Mamoré, situación que de registrarse, afectaría en el departamento de Cochabamba a las poblaciones y comunidades cercanas de, Villa Tunari, San Rafael, Villa Porvenir, Eterazama, Santa Rosa del Chapare y en Beni a Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa.

La alerta naranja emitida por el  Senamhi  contempla la posibilidad de crecida de caudal y desbordes en las cuencas del río Beni, Mamoré, Parapetí y Pilcomayo. El aumento de caudal en la cuenca alta del río Beni, podría afectar a regiones del sector Norte y Yungas del departamento de La Paz.

La previsión de la entidad nacional responsable de la vigilancia meteorológica  y de coordinar la elaboración de pronósticos y alertas meteorológicas, señala por departamentos para Cochabamba, el incremento de agua en la cuenca alta del rio Mamoré y en el río Rocha, con posibles desbordes que podrían afectar a la ciudad de Cochabamba, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto además de lugares cercanos a esas poblaciones.

Para el departamento de Santa Cruz la alerta emitida por el Senamhi, señala que los asensos de agua afectarán a las poblaciones de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y comunidades cercanas, además de La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero y lugares y comunidades cercanas.

Para el departamento de Chuquisaca, de acuerdo a las previsiones del Senamhi, podrían presentarse crecidas y desbordes de ríos que afectarían a las poblaciones de Monteagudo, Huacareta, Cuevo, Viña Quemada y comunidades cercanas ubicadas en la cuenca Alta de río Parapetí.

En el departamento de Potosí, el Senamhi pronostica posibles crecidas y desbordes de ríos en Tupiza, Chuquiago, El Puente, Mosojollajta, Palca Grande y comunidades cercanas. . 

El aumento de caudal en la cuenca alta del Río Beni, podría afectar a regiones del sector Norte y Yungas del departamento de La Paz.

La entidad de vigilancia meteorológica nacional, pidió a los habitantes de las regiones señaladas en sus pronósticos, que adopten las mayores previsiones, ya que se trata de situaciones de alerta roja y naranja. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med