Sociedad | 03/01/2020

Institucionalización, prevención de enfermedades y más presupuesto, desafíos del Ministerio de Salud para el 2020

El Ministerio de Salud se planteó tres desafíos para este año 2020, la institucionalización de cargos, un mayor presupuesto y la prevención de enfermedades, informó el viernes el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Médicos en una sala hospitalaria de Miraflores en La Paz. Foto: ANF.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|01|20|

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que en la presente gestión el Ministerio de Salud se ha planteado tres desafíos, “el Ministerio de Salud ha determinado tres desafíos inmediatos: la institucionalización, la prevención de enfermedades e impulsar la modificación del presupuesto del sector de salud para este año 2020”, dijo en un desayuno con periodistas en La Paz.

Cruz explicó que el proceso de institucionalización es “importante y vital”, al que consideró como la “llave” de la estabilidad laboral, para que las personas más capaces, accedan a un cargo y así se evite la “prebenda política”.

Manifestó que en el área de la prevención se debe trabajar en la capacitación de expertos en fumigación para que entren al departamento de Beni y al Chapare de Cochabamba ante la proliferación del dengue, arenavirus, zika, entre otros males, a raíz de las intensas lluvias en el país, según una nota de prensa.

Aseguró que mediante la prevención se podrá advertir más de 80% de las enfermedades.

Además dijo la autoridad que los medios de comunicación serán aliados “estratégicos” para la difusión de las tareas de prevención de las enfermedades.

En cuanto a la modificación del presupuesto para salud, el ministro lamentó que el anterior gobierno, haya endeudado al Ministerio de Salud y le haya generado un déficit de más de 56 millones de dólares, monto que ahora su despacho debe asumir.

El ministro citó, por ejemplo, el programa Juana Azurduy que pagaba a médicos para que vayan a entregar el beneficio a las comunidades, hecho que cuestionó porque el “médico no es pagador sino debe brindar atención”, agrega la nota.

“Más de 70 por ciento de estos profesionales lo vamos a volver operativo en los primeros niveles, con médicos que vayan a atender”, señaló.

Finalmente indicó que otro programa en el que se encontró “irregularidades” es Telesalud, ya que paga a Entel por cada punto 2.500 bolivianos, considerando que en el país hay 394 puntos, el monto es elevado.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med