Sociedad | 11/12/2019

Datos de Régimen Penitenciario señalan más de 12.000 personas detenidas sin sentencia en todo el país

De 18.845 privados de libertad, solo 6.596 tienen sentencia. El Gobierno y la UNODC coordinan programas de reinserción socio-laboral.

Penal de San Pedro de La Paz (Foto EL DEBER)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|11|12|19|

La Dirección General de Régimen Penitenciario reportó que en el país existen 18.845 privados de libertad, de los cuales 6.596 privados de libertad tienen sentencia y 12.249 permanecen con detención preventiva, sin resoluciones sobre los procesos judiciales que afrontan.

La reunión de planificación estratégica para la implementación de programas operativos a nivel nacional para el 2020, entre el Ministerio de Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), fue el evento en el que se dio a conocer esta alarmante cifra, según reporte de El Deber.

De acuerdo a los datos, del total de personas privadas de libertad, 17.464 son hombres y 1.381 son mujeres, población que será beneficiadas por el proyecto ‘Construyendo Libertad’, que pretende promover la reinserción socio-laboral, con enfoque de género y sostenibilidad, a través de programas de capacitación técnica y fortalecimiento de mecanismos para el apoyo pospenitenciario.

Luisa Chipana, experta en reforma penitenciaria de la UNODC, socializó las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos (Reglas Nelson Mandela), cuyo principal objetivo es sostener y promover la dignidad de las personas privadas de libertad y fortalecer la implementación de programas de reinserción social.

Por su parte, el Director General de Régimen Penitenciario, José García, manifestó que durante esta etapa de Gobierno transitorio, se dará continuidad al trabajo que se encuentra en proceso en esta área, con énfasis en la implementación nacional del Sistema de Información Penitenciaria y el avance en la construcción de complejos penitenciarios.

Bolivia se encuentra entre los diez países con mayor sobrepoblación carcelaria en el mundo. La cifra de privados de libertad sobrepasó a 18.000 y las cárceles del país solo pueden albergar a 5.600 personas en reclusión.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med