Sociedad | 30/08/2019

Condenan a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a los asesinos de Carla y Jesús

Los hermanos Israel y Eliot León Fernández, además de Renzo, pareja de Mikaela, fueron enviados a la cárcel de Chonchocoro. Mikaela y Estéfani Guizada, pareja de Israel, a la cárcel de mujeres de Obrajes. La familia de las víctimas manifestó su satisfacción con la sentencia.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|30|08|19|

Los hermanos Israel, Eliot y Mikaela León Fernández fueron sentenciados el viernes a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire. La pena máxima también fue para Renzo Cáceres y Estéfani Guizada, parejas de Mikaela e Israel, respectivamente. El fallo fue leído después de un año y ocho meses después del hecho que conmocionó a todo el país.

“El Tribunal de Sentencia ha definido condenar con 30 años sin derecho a indulto en contra de Eliot e Israel León Fernández por los delitos de feminicidio, asesinato y violación. También ha definido el Tribunal sentenciar a 30 años sin derecho a indulto a Mikaela León Fernández y Renzo Huáscar Cáceres por los delitos de feminicidio y asesinato y complicidad por el delito de violación”, sostuvo la fiscal del caso, Evelyn Calderón.

El Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz también condenó el viernes a 30 años de prisión sin derecho a indulto a Estéfani Guizada por los delitos de asesinato, feminicidio y complicidad de violación.

Los varones cumplirán la sentencia en la cárcel de Chonchocoro y las mujeres en la cárcel de Obrajes. La familia de Carla y Jesús manifestaron su satisfacción con la sentencia de la justicia.

Calderón explicó que “el Ministerio Público solicitó la pena máxima para todos y cada uno de los partícipes en el presente caso, de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, toda vez que los hechos graves que han ocurrido arrastran a los delitos menores”.

La audiencia empezó alrededor de las 14:30 y los sindicados llegaron al juicio con una fuerte custodia policial que se apostó en la puerta del Tribunal y otro grupo en inmediaciones del edificio judicial, donde familiares y amigos de las víctimas, portando carteles, exigían la máxima sanción para los acusados.

Hubo pruebas fehacientes

La fiscal Calderón remarcó que en el juicio se probó la existencia de elementos no solamente de convicción sino prueba fehaciente para establecer la culpabilidad de cada uno de los acusados.

Para los hermanos Israel, Eliot y Mikaela, además de Renzo, cuñado, se solicitó la pena mayor de 30 años por el delito de feminicidio y asesinato. Para los demás añadió, estuvo a consideración del Tribunal, por complicidad, encubrimiento, receptación con relación a los celulares encontrados de propiedad de las víctimas.  La directora del Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (SEPDAVI), Angélica Rocha, explicó que el ministro de Justicia Héctor Arce, que se reunió con los familiares de la fallecida tras el lamentable suceso, conformó un equipo multidisciplinario con los mejores abogados de esa entidad para dar celeridad y tecnicismo al caso. "Se tiene una pena acorde a la lesividad de los hechos suscitados, los cuales violan el bien jurídico más preciado que es la vida", puntualizó Rocha tras conocer la sentencia.

Según los antecedentes, luego de bailar en una discoteca, la joven pareja desapareció en las primeras horas del 1 de enero de 2018 y sus cadáveres fueron descubiertos 19 días después en el embovedado de un río de La Paz.

.

Reproductor de vídeo00:0001:50

R



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med