Sociedad | 29/08/2019

La Unión Europea anuncia plan de apoyo para combatir el fuego en la Chiquitania

La cooperación humanitaria de la UE en este tipo de situaciones mayormente consiste en entrega de artículos de emergencia, apoyo técnico, equipos de protección civil y personal especializado para combatir el fuego.

Coordinación de la ayuda humanitaria de la UE en Colombia. Foto: UE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|8|19|

Tras haber recibido los requerimientos del Gobierno boliviano, la Unión Europea anunció que activará de manera inmediata un “operativo internacional” de apoyo a la lucha para contener los enormes incendios en la zona de la Chiquitania.

“Para tal efecto, un representante de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria-ECHO llegará en las próximas horas al país para evaluar in situ la emergencia y definir de manera específica, y en coordinación con las autoridades, la cooperación inmediata a otorgar”, expresa un comunicado de esa legación diplomática.

El comunicado agrega que la cooperación humanitaria de la UE en este tipo de situaciones mayormente consiste en entrega de artículos de emergencia, apoyo técnico, equipos de protección civil y personal especializado para combatir el fuego.

Desde fines de julio se vive en Bolivia una grave emergencia debido a los incendios que han consumido hasta la fecha unas 1,2 millones de hectáreas de terrenos en el oriente boliviano, especialmente en la Chiquitania. Unas 500.000 de ellas corresponden a bosques, dijeron las autoridades, y 700.000 a pastizales.

La oposición y activistas de medioambiente han acusado al gobierno de haber actuado con demasiada lentitud y de no haber aceptado la ayuda internacional sino hasta que el fuego había consumido un millón de hectáreas, hacia fines de agosto.

Ante la presión de la opinión pública, el presidente Evo Morales finalmente aceptó la ayuda internacional, aunque dijo que las cifras ofrecidas son muy bajas. Por ejemplo, mencionó que los 20 millones de euros prometidos por la Unión Europea en la última reunión cumbre del G7 “no son suficientes” y que no ayudarán de manera significativa al país.

El comunicado de la Unión Europea agrega que la decisión de apoyar a Bolivia fue tomada luego de reuniones sostenidas en días recientes entre representantes de esa entidad y del Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med