Sociedad | 27/08/2019

Mesa acusa a Evo de ser el responsable de los incendios de la Amazonía

Mesa dijo que “el incendio en la Chiquitanía es la muy lejos de solucionarse y es uno de los hechos más graves que vivió Bolivia en las últimas décadas”.

Efectos del incendio. Foto: ANF

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|8|19|
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, culpó este martes a Evo Morales de ser el causante de los gigantescos incendios ocurridos en la Amazonía boliviana debido a las políticas contra el medio ambiente que implantó en los últimos años.

Mesa dijo que “el incendio en la Chiquitanía es la muy lejos de solucionarse y es uno de los hechos más graves que vivió Bolivia en las últimas décadas”.

El gobierno ha aprobado en años recientes medidas que flexibilizan los desmontes y las quemas de terrenos, además de autorizado la ampliación de la frontera agrícola, que se consideran las causas de los incendios que afectan al país.

Seamos claros: esto no es un desastre natural. Este incendio ha sido causado por Evo Morales y sus políticas. Esto no es algo que tiene que ver con la naturaleza, tiene que ver con la acción irresponsable de un Gobierno que debe dar cuenta de este hecho”, expresó en la ciudad de Santa Cruz el candidato opositor al Gobierno.

Ante la gravedad de las quemas, Mesa agregó que “el Gobierno ignora a propósito que la calidad de la tierra de ésta zona es de bosque y no tiene calidad agrícola, así como que más de 300 especies de animales tienen su hábitat en esta área y están a punto de desaparecer”, explico el expresidente.

Sobre la pausa ecológica anunciada por el presidente Evo Morales, el postulante de CC indicó que ello solo se trata de intentar minimizar la gravedad del asunto.

“Nos quiere hacer creer que con una pausa ecológica se resuelve el problema y eso es parte de su intento por minimizar el conflicto e indicar que el área afectada no llega ni al 20 por ciento del territorio chiquitano”, expresó.

Morales decretó este martes esa “pausa”, que quiere decir que no se pueden comprar ni vender tierras en la zona afectada del incendio, pero no aceptó decretar un decreto del mes de julio que flexibiliza las quemas de terrenos.

Desde fines de julio, alrededor de un millón de hectáreas han sido quemadas en el país, más que incluso que en Brasil, y existen miles de focos de fuego en el territorio de la Chiquitanía.

Reiteró que el trabajo que realizan los voluntarios, policías y militares, apoyados por seis helicópteros y un avión bombero es insuficiente, por la cantidad de focos de calor y la extensión del territorio.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med