Sociedad | 27/08/2019

Lluvias y trabajo conjunto de voluntarios y Supertanker ayudan a extinguir varios focos de calor en la Chiquitinía

Cerca a las 14:00 horas de este martes sobre la ciudad de San Javier cayó una torrencial lluvia sobre la ciudad de San Javier que despertó esperanzas en la población loca.l

Esfuerzos en la Chiquitanía para apagar incendios (Foto Los Tiempos)

bannercenter
pub_h_mob

Lluvias y el trabajo conjunto de voluntarios y el Supertanker ayudan a extinguir varios focos de calor en la Chiquitinía

Cerca a las 14:00 de este martes sobre la ciudad de San Javier cayó una torrencial lluvia que despertó esperanzas en la población local

Brújula Digital ||27|08|19

El presidente Evo Morales realizó en horas de la mañana un sobrevuelo sobre el Parque Nacional Otuquis y Concepción para evaluar las tareas de mitigación del fuego. Tras esta acción informó que el fuego ha sido controlado en Otuquis, pero que se mantiene en Concepción.

Morales explicó que el fuego que ardía en Otuquis fue aplacado gracias a la intervención del avión Supertanker que fue contratado por el Estado, tarea complementada con el trabajo en tierra de los soldados del Ejército.

Desde Puerto Suárez en contraposición a lo afirmado por el Primer Mandatario, pobladores afirmaron que la gente y la lluvia que cayó en la víspera se “encargó de apagar el incendio que se registraba en el parque” Otuquis. Si bien el Supertanker ayudó, pero fueron las gotas que cayeron del cielo las que apagaron el fuego, señala la información de El Deber.

Llueve en San Javier y verifican si apagó el fuego en la zona

Cerca a las 14:00 de este martes sobre la ciudad de San Javier se registró una torrencial lluvia que despertó esperanzas en la población local porque se apaguen los focos de incendio en la zona. Una brigada de bomberos y voluntarios además de pobladores de la zona partió en horas de la tarde para a revisar si la precipitación pluvial apagó el fuego que se presentaba en las cercanías 

Indígenas guaraníes se declaran en emergencia por incendios

Los indígenas de la nación Guaraní se declararon en emergencia debido a que los incendios forestales que asolan gran parte de la Chiquitanía, también han llegado y afectado su territorio así como las áreas protegidas que comparten, reportó la red nacional de noticias ERBOL.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), máxima instancia de la nación indígena, a través de su presidente Justino Zambrana, indicó que el fuego está afectando a sus capitanías y comunidades.

Zambrana confirmó que el fuego llegó a una de las reservas más frágiles y extensas de Bolivia, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco.

La Gobernación emitió las alertas de riesgo de incendios desde el 26 de julio

A través de sus sistemas de prevención, el 26 de julio la Gobernación emitió su primera alerta sobre la posibilidad de incendios en ese departamento y el 7 de agosto pidió a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que se frenen los chaqueos.

Poblador denuncia que el fuego consumió el parque Ñembi Guasu

 "No hemos recibido ayuda. Los animales mueren", dijo un poblador que mostró el desastre causado por los incendios en Ñembi Guasu, área de conservación ecológica de la nación guaraní que se encuentra en Charagua, señala la información de El Deber.

Desprendimiento y voluntariado

Más de 200 platos diarios cocinados y trasladados hasta los puntos en los que se trabaja en el apagado de incendios, todo con sus propios recursos y algunas donaciones, es el apoyo que brinda un grupo de vecinas de Roboré, en su mayoría comerciantes de La Paz ante la emergencia que se vive en la región.

Entre las comunidades a las que han logrado llevar los alimentos están: Ipiás, Taperas, San Lorenzo, Bella Vista, Paquió, entre otras y las vecinas aseguran que continuarán esta tarea hasta que termine la extrema situación por la que atraviesa la región.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med