Sociedad | 27/08/2019

Evo asegura que el fuego arrasó 500 mil hectáreas de bosque y 700 mil donde ya hubo chaqueo

Hasta el jueves (22) el fuego había consumido 774 mil hectáreas y el lunes alcanzó a 1,2 millones de hectáreas. Morales atribuyó los incendios forestales en la Chiquitanía a la concentración de sequía y altas temperaturas.

El fuego en la Chiquitanía. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|27|08|19|

El presidente Evo Morales reveló el martes que el fuego arrasó 500 mil hectáreas de bosque y 700 mil hectáreas donde ya hubo chaqueo en toda el área de la Chiquitanía, donde el incendio forestal empezó el mes anterior y que ahora miles de soldados, policías y voluntarios intentan sofocar los focos de calor.

“La información que recibí es que el 20% de bosque (fue) afectado; acaban de decirme como unas 500 mil hectáreas de bosque (fueron destruidos por el fuego) y lo demás, como 700 mil hectáreas son de tierra ya chaqueados, que no son bosque”, sostuvo Morales el martes a radio Panamericana.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reportó el jueves 22 de agosto que hasta el mediodía de esa jornada se contabilizaron 774.711 hectáreas afectadas por los incendios, en 35 comunidades de 11 municipios.

El jefe de Estado, que muy temprano se trasladó hasta Roboré, centro de operaciones de salvataje de la Chiquitanía, explicó que en total el número de hectáreas afectadas suman 1,2 millones, pero, aclaró, que está sujeto a verificación en campo.

Morales sostuvo que “tarde o temprano” el fuego será apagado en el área del desastre y, luego, “haremos un estudio profundo” de todo lo ocurrido.

Morales apeló a su experiencia de vivir en el trópico cochabambino para decir que en el área de la Chiquitanía hubo una acumulación de sequía y altas temperaturas de calor lo que confluyó en incendios forestales.

“Lamentablemente en esta zona de la Chiquitanía se ha concentrado la sequía, la temperatura; cuando hay exceso de calor, exceso de sequía, generalmente, conocido en oriente boliviano como ch’aqui surazos, que van (entre) dos, tres meses sin lluvia, aparecen incendios, incendios, incendios” y eso es lo que habría ocurrido en la zona del desastre, dijo Morales.

El mandatario dijo que la población, ubicada en medio de los incendios forestales, necesita agua, pero afirmó que los miles de soldados, policías y voluntarios, que intentan sofocar los focos de calor, “tienen problemas” y no precisó cuáles.

4.000 personas contra el fuego

El jefe de Estado dijo que recibió el informe de las tareas cumplidas hasta el momento con el desplazamiento de más de 4.000 personas, entre militares, policías, bomberos y voluntarios, además de la contratación del avión bombero más grande del mundo, el Supertanker.

Morales precisó que hasta la fecha se utilizaron 1.892.320 litros de agua para mitigar el incendio con la operación del avión Boeing 747 Supertanker, avionetas y helicópteros. “Hasta ayer en la tarde el Supertanker ha descargado 979.000 litros, los helicópteros 873.720 litros y hemos contratado avionetas de fumigación que descargaron 79.000 litros (de agua)”, detalló.

Morales dijo que en el área se ha dispuesto 21 ambulancias, 42 camiones cisterna con agua que llevan a los ganaderos, 109 vehículos que transportan a voluntarios y uniformados a los lugares donde hay focos de calor.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med